En el marco de la protesta de vecinos sampetrinos instalados con pancartas en las Galerías del Recinto Legislativo, los diputados locales aprobaron con 27 votos a favor, 12 abstenciones y uno en contra, la creación del Patronato de Museos de San Pedro.
Durante los trabajos de la onceava y última sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron por mayoría la solicitud del Ayuntamiento de San Pedro que encabeza, Mauricio Fernández Garza .
Pese a que los manifestantes buscaban que con su presencia los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura dieran marcha atrás al proyecto aprobado por la Comisión de Gobernación, esta acción no incidió en ninguno de los diputados presentes.
Incluso la única legisladora que voto en contra durante la aprobación en Comisiones, Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano en esta ocasión se abstuvo.
“Ayer voté en comisiones en contra porque de acuerdo a la Ley de Gobierno Municipal cuando un municipio le solicita al Congreso la creación de un organismo descentralizado que va a administrar cuatro museos, más los que vengan, tiene que cumplir con requisitos mínimos para presentarlo en esta soberanía, cuál es la estructura con la que va a operar”, expresó al exponer en Tribuna.
El Patronato estaría a cargo de museos como la Milarca, el de Numismática, de Arte Popular y Cretácico de Vallecillo.
“Cuyas edificaciones se encuentran proyectadas para los dos primeros en el Parque Rufino Tamayo y para el resto sobre la Calzada San Pedro, lo anterior para que dichos lugares sirvan como espacios de expansión para la cultura y las artes en sus diferentes ámbitos” se precisa en la exposición de motivos.
El diputado panista, Marcelo Martínez quien dijo estar en contra de la instalación de los museos en el Parque Rufino Tamayo, sin embargo considero que la petición del Ayuntamiento sampetrino si cumple con la ley en lo que respecta al monto para operación.