Aunque Nuevo León es punta de lanza en el sistema penal, aún existe gente con procesos viciados que están en la cárcel pagando penas que ni siquiera cometieron o con penas mínimas que pueden cumplir su condena en libertad, expresaron diputados de Movimiento Ciudadano.
Samuel García dijo que aunque Nuevo León está avanzado en el sistema penal acusatorio a nivel nacional existen casos de violaciones de derechos humanos de personas que han sido injustamente vinculados a algún proceso.
“Tenemos un estimado alrededor de 18 mil reclusos que son indígenas que no se les dio su abogado en su lengua y ahí llevan tres, cinco años, desgraciadamente, Nuevo león ha sido punta de lanza y vaya que hay deficiencias, pero en otros Estados todavía existen las famosas cuotas, donde dicen a ver este mes ocupo cinco y van para dentro, les inventan el delito o es gente que no sabe hablar o escribir en español, no les ponen abogado de oficio y luego bien vivos para cumplir la cuota les ponen un delito sin fianza, agravantes o testigos inventados”, manifestó.
Los diputados Samuel García y Mariela Saldívar entregaron un donativo de 200 mil pesos a la Asociación RENACE ABP que trabaja desde hace 24 por la mejora continua de la justicia penal en México, para garantizar el respeto a los derechos de las víctimas y acusados, a través de la participación de la sociedad civil en acciones que favorezcan la reinserción social y la seguridad pública.
Entre los objetivos de RENACE destaca el proveer asesoramiento jurídico y defensa legal a personas de escasos recursos; utilizar el litigio estratégico como herramienta para el mejoramiento continuo del sistema de justicia y fomentar la reinserción social con la participación de la sociedad civil, la iniciativa privada y las autoridades, entre otros.
Con este quinto donativo suman un millón de pesos donado a diversas asociaciones de beneficencia de un total de un millón 400 mil pesos.
“Es la quinta donación que hacemos como bancada de rechazo al bono, decidimos apoyar a RENACE porque es una institución que además de su reconocido prestigio por apoyar a gente de escasos recursos en la defensa penal, también han acompañado al Congreso durante muchos años desde la Comisión de Seguridad y Justicia en todo tipo de iniciativas, desde mejorar el proceso, tipificar delitos, agravarlos, quitar los que no sirven y entonces vale la pena que lejos que ese recurso se destine quizá a estructuras partidarias o aviadores que se destine a instituciones que Nuevo León reconoce y aplaude y que sabemos que aquí se va a multiplicar”, expresó García Sepúlveda.
Por su parte Mariela Saldívar expresó con estas donaciones buscan apoyar a organizaciones que apoyen a sectores vulnerables de la población.
“En este caso Renace provee asesoría jurídica en uno de los muchos servicios que da a precisamente personas que no tienen recursos para hacer su defensa legal cuando enfrentan a la autoridad que lo quieren vincular a proceso, que no tienen manera de defenderse o que inclusive a lo mejor ya están en la cárcel y que no tienen dinero para un abogado que los defienda, creo que hay que ser sensibles a esto, a nadie nos conviene tener a personas inocentes en la cárcel, tampoco tener hacinamiento, eso contribuye de manera muy grave, a la seguridad, a todos nos impacta”, agregó.
Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director General de la Asociación dijo que este donativo es una motivación para continuar con su labor y agradeció a los legisladores por la sensibilidad y conexión para apoyar causas sociales que impactan directamente al desarrollo del Estado y que abonan mucho a la defensa de los derechos humanos de personas de escasos recursos.
“Este donativo especifico va ir dirigido a apoyar a jóvenes en conflicto con la ley, adolescentes que tienen un proceso, que están cumpliendo con algún tipo de proceso ya sea detenidos o en libertad y que son adolescentes, que están en proceso de desarrollo y que si logramos rescatarlos vamos a evitar que caigan en una situación más conflictiva, más problemática. Este donativo nos alienta, nos motiva y sabemos que tenemos aliados en el Congreso y ahora en la Cámara de Senadores para seguir empujando que el sistema de justicia se fortalezca y responda a lo que es la necesidad principal de la sociedad”, expresó.