El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su Gabinete en pleno, se reunieron con los diputados de las diversas fracciones que conforman la LXXV Legislatura local, con el objetivo de tener un primer acercamiento y presentar el panorama de Nuevo León.
Durante la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, El Bronco presentó los proyectos prioritarios que contempla la actual administración estatal para los siguientes años.
En este sentido, Rodríguez Calderón hizo énfasis en el plan hídrico que se contempla para la entidad, así como también la terminación de la línea 3 del metro y la compra de vagones para la línea 2.
De igual forma, el titular del Ejecutivo expuso a los diputados el estatus que guarda el proyecto de la liberación de las vías ferroviarias; la posibilidad de invertir en los centros penitenciarios; la construcción de más hospitales y las adecuaciones viales que se pretenden hacer en el entronque de la carretera a Laredo con Salinas Victoria.
El plan hídrico que entre las obras se contempla la construcción de la Presa Libertad para lo cual se requiere una inversión de 4 mil 948 millones de pesos,
“En el tema de los penales le estamos invirtiendo ahorita mil millones de pesos a la ampliación del penal de Apodaca, pero necesitamos otros mil millones de pesos para ampliar el penal de Cadereyta. Si no ampliamos ambos penales, la saturación del penal del Topo Chico se sigue dando día a día”.
El Bronco estableció con la nueva legislatura el compromiso de mantener una relación de apertura, por lo que exhortó a los diputados a establecer canales de comunicación permanentes con él y su Gabinete.
“Cuenten con todos nosotros, el Gobierno somos todos, cada uno con sus responsabilidades, pero también entendemos que ustedes tienen necesidad de gestión, que tienen necesidad de dar respuesta a los ciudadanos que los eligieron y el Estado ayudará a que ustedes tengan respuestas.
“Muchos de ustedes tienen la experiencia, otros llegan nuevos, y en esa novedad de estar ahí también traen el ímpetu de querer resolver los problemas que Nuevo León tiene”.
Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno dio a conocer algunas de las iniciativas o reformas que el Estado tiene en puerta para enviar al seno del Congreso local como la Ley de Movilidad y Transporte, la Ley de los Parques, del Instituto de Capacitación y Trabajo, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Protección Civil, la Ley de Seguridad Pública, así como las Leyes que crean el Colegio de Bachillerato Militarizado y la Universidad Ciudadana.
Por su parte, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, informó sobre el estado que guardan las arcas estatales y que por el cambio de Poderes en la Presidencia de la República, se adelantará el envío del presupuesto estatal 2019 al Congreso local a más tardar el 15 de noviembre.
En la reunion estuvieron los 42 diputados locales encabezados por los coordinadores de cada uno de los nueve grupos que integran la septuagésima quinta legislatura.
“Esta será una relación muy productiva para la gente de Nuevo León, privilegiaremos siempre el diálogo y el consenso”, indicó.
“Buscaremos siempre estar siempre en la misma sintonía, que es Nuevo León; el trabajo en equipo entre ambos poderes será la clave de esta relación, un equilibrio real de co-gobernancia. Buscaremos dotar al Estado de un presupuesto adecuado de las demandas y necesidades de los ciudadanos”.
A nombre de los legisladores de las ocho fracciones parlamentarias, como el Partido Acción Nacional, de Morena, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde, del Panal, del Partido Encuentro Social, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, Marco González se comprometió a sacar el paquete fiscal 2019 en tiempo y forma a pesar de ser un año atípico.