La zona metropolitana de Monterrey registra mucha contaminación visual y afectación a la libertad de tránsito de las personas, debido a la proliferación de anuncios, atribuible a la confabulación de intereses entre las empresas publicitarias y los municipios, señaló la diputada Ivonne Bustos Paredes.
Bustos Paredes, coordinadora del Partido Verde en el Congreso de Nuevo León presentó una Iniciativa de Reforma por Adición a la Ley Ambiental del estado y la de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para remediar la situación en beneficio de los habitantes.
En su exposición de motivos, la legisladora del Partido Verde explicó que el área metropolitana de Monterrey es la segunda metrópoli, después de la Ciudad de México, con mayor contaminación visual a nivel nacional, contando con 9 mil 760 anuncios publicitarios, según publicación del diario El Financiero.
Agregó que dichos anuncios publicitarios se encuentran distribuidos en paradas de camiones, MUPIES, panorámicos y puentes peatonales.
La ley vigente se ha limitado a contemplar las afectaciones en la visibilidad, que la contaminación visual impacta. Dejando de lado las afectaciones en el libre tránsito y circulación de las personas, abundó la diputada Ivonne Bustos.
Y acusó: “las empresas de publicidad en confabulación con los municipios han instalado cientos de anuncios conocidos MUPIS, que en la práctica llegan a vulnerar los derechos de las personas al libre tránsito, afectando principalmente la circulación de las personas con discapacidad.”
La diputada argumentó que en una metrópoli como la regiomontana con un transporte público tan colapsado y una vialidad tan poco amigable para el peatón, dificultarle al ciudadano el libre tránsito es sin duda una falta de sentido común a las ideas mínimas de seguridad en las calles.
Por otra parte, estos mismos anuncios, al colocarse cerca de paradas de camiones o de puentes peatonales, dificultan la visibilidad para automovilistas y para peatones que circulan por las diferentes arterias viales, volviendo más peligroso el tránsito por la ciudad.
Amenazan con más “mupies”
De acuerdo a lo anterior, toma relevancia la consulta pública que el Ayuntamiento de Santa Catarina realiza para modificar su reglamento de anuncios, el cual busca cambiar las regulaciones para permitir el aumento de los “mupis” de 2.5 a 4 metros de altura e incrementar el área de exposición de 2 a 3.5 metros cuadrados. Así mismo tiene contemplado reducir la separación mínima entre cada anuncio publicitario para que ésta pase de 100 a 80 metros.
Ante este escenario, los peatones son los menos beneficiados por la distribución del presupuesto público, enfatizó la diputada Bustos Paredes.
“Las personas son orilladas a transitar por banquetas en mal estado, OBSTACULIZADAS U OBSTRUIDAS, ya sea por cocheras, ANUNCIOS PUBLICITARIOS A NIVEL DEL PEATON COMO LOS MUPIS, cajones de estacionamiento, puentes y paradas de camiones urbanos. Lo anterior, aunado a la falta de atención de automovilistas en cruceros peatonales, hay que sumar un transporte público de baja calidad en el servicio”, advirtió.
Por ello, la iniciativa propone, en primer momento, reformar la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León, adicionando los conceptos de acera, peatón y peaton-vía. Además, modifica la descripción del concepto de contaminación visual, agregando las afectaciones que tiene a los peatones.
Con la anterior modificación al artículo 3, se propone agregar una fracción al artículo 190 de la Ley Ambiental del Estado, con la intención de prohibir la instalación de anuncios publicitarios cuando obstruyan u obstaculicen el libre paso del peatón por la peaton-vía en las aceras.
Asimismo, se propone modificar la fracción X del artículo 170 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, con la intención de que los anuncios publicitarios que se instalen en la vía pública, no estorben a los peatones o a la visibilidad de los automovilistas, y que contribuyan a la imagen urbana.