Autoridades y productores observan una recuperación y un potencial de crecimiento en la industria cárnica de Nuevo León y en general de la producción de alimentos en el resto del país.
En el marco del XXI Simposio UANL Engorda de Bovinos en Corral, Fermín Montes Cavazos, coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que México en los años recientes ha destacado en la producción de alimentos en el mundo.
Además, confió que en 2019 el escenario será mejor por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como por los acuerdos con otros 85 países.
Fermín Montes Cavazos resaltó el potencial productivo de México en 2017, que vendió $32,000 millones de dólares, un crecimiento de 12% contra 2016; y estimó que en 2018 alcanzarán los $35,000 millones de dólares, un 10% más que el año pasado, mejorando su posición como productor y exportador de alimentos en el mundo.
A su vez, Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA en Nuevo León, en su mensaje a los estudiantes, personal docente y productores que asistieron al Simposio, resaltó que en la Entidad se engordan alrededor de un 600,000 becerros al año, sector que representa una oportunidad de crecimiento.
En esa temática Ramón Guajardo Quiroga, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), coincidió en la relevante participación que tiene el sector ganadero local.
Como muestra de esa confianza, agregó que, en el corto plazo la UANL junto con productores y con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) invertirán $60 millones de pesos en la construcción de un Centro de Investigación para Ganado de Engorda en el municipio de Marín, que será el primero en su tipo en Latinoamérica.
Por su parte, Carla Suárez Flores, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), refirió que uno de los principales retos que tienen como industria, es recuperar el crecimiento del consumo de la carne de bovinos.
Refirió que hace tres, cuatro años no crecieron, pero salieron del estancamiento. “Venimos creciendo despacito en los últimos dos años. Nuevo León aporta en grande a la industria de la carne, en 2017 contribuyó con el 17% de casi dos millones de toneladas de carne; y en ganado de engorda aportó el 7.5 por ciento”, dijo.