Nacional

CANACO manifiesta su desacuerdo con la legitimidad del proceso de consulta nacional sobre proyecto del NAIM

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, manifiesta su desacuerdo con la consulta nacional sobre el proyecto del NAIM, realizada del 25 al 28 de octubre pasados, y por ende con sus resultados, al considerarlo un proceso políticamente ilegítimo, ni con validez estadística suficiente, y que no contó con una verdadera participación ciudadana, dado que:

 

  • Existieron deficiencias en la estrategia de implementación de la consulta y sus medidas de seguridad, que vulneraron su veracidad y certeza; fallas que fueron demostradas por ciudadanos a través de medios digitales de comunicación, destacando la posibilidad de que una misma persona pudiera emitir su voto hasta en 5 ocasiones, en algunos casos.

 

  • Los resultados no son representativos de la ciudadanía a nivel nacional, pues apenas votó el 1.19% de la lista nominal del INE y a nivel de entidad federativa, en la mayoría de estas los porcentajes son aún menos significativos para ser considerados como un resultado mandatorio.

 

  • Se observó una distribución inequitativa de las casillas de votación, ya que estas sólo fueron instaladas en una quinta parte de la totalidad de los municipios del país, lo que evidencia un criterio parcial de búsqueda de información.

 

Aun si se considerara la consulta solo como un instrumento de recolección de la opinión ciudadana, esta no tiene los elementos suficientes para ser avalada con una legitimidad total, mucho menos siendo vinculatoria.

 

Al inicio de esta semana, los efectos de los resultados del referendo han comenzado a materializarse en los mercados financieros de México: el tipo de cambio (peso-dólar estadounidense) reaccionó estrepitosamente al alza alcanzando un nuevo valor máximo por encima de las 20 unidades en ventanilla bancaria; mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores arrancó la jornada con una caída derivada de las pérdidas en las acciones de varios Grupos Aeroportuarios nacionales.

 

Sin embargo, la mayor preocupación de los analistas extranjeros, es la expectativa de que el referendo se instale como un mecanismo recurrente para la toma de decisiones de índole económico y político por parte del próximo gobierno federal, lo que genera un nuevo factor de incertidumbre, sobre todo en lo que a aspectos constitucionales se refiere.

 

Nuestra postura sostiene un firme respeto por la opinión pública y la decisión del actual presidente electo, no obstante, con base en los argumentos y análisis expuestos sobre las opciones consultadas, así como las reacciones y expectativas que se han dado a conocer a partir del término de la consulta, consideramos que el resultado no fue la opción que favorece más a la estabilidad económica del país.

 

Es nuestro objetivo ser parte de la construcción de una mejor nación mediante el desarrollo de los sectores comercial, turístico y de servicios a lo largo y ancho de la República. Alineamos nuestra postura con los pronunciamientos de organismos nacionales que representan la voz del sector productivo y solicitamos al presidente electo que atienda oportunamente a estos llamados, abriendo espacios de diálogo entre los sectores de gobierno, empresarial y la ciudadanía.