Después de 5 mesas de trabajo, 4 de ellas regionales, celebradas en los municipios de Monterrey, Santiago, Rayones, Montemorelos y Allende, donde asistieron Diputados de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, funcionarios del Instituto de Control Vehicular, Presidentes Municipales, ambientalistas y propietarios de los vehículos mejor conocidos como RZR; el Grupo Legislativo del PRI presentará este lunes, en voz del Diputado Marco González Valdez, Presidente del Congreso del Estado, iniciativa de Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno en el estado de Nuevo León.
“La iniciativa de Ley que presentaré este lunes, viene a dar respuesta a los cientos de personas que se han acercado a un servidor para reclamar la falta de regulación de los vehículos todo terreno recreativos que circulan en el Estado, no solo en las zonas donde el terreno se los permite, sino en las calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde es común observar que circulan sobre todo los fines de semana un sin número de este tipo de vehículos, sin la debida precaución tanto para los que los tripulantes como para los que vamos en otro vehículo, incluso como peatones. Es por ello por lo que en coordinación con autoridades estatales, ambientalistas, presidentes municipales y propietarios de estos vehículos elaboramos una iniciativa de Ley que dará orden a la circulación de los RZR´s”, señalo el Diputado González.
La iniciativa tiene por objeto regular el uso adecuado y responsable de vehículos recreativos todo terreno en el Estado de Nuevo León, el respeto al medio ambiente durante su uso, así como la conducta y convivencia pacífica de las personas que utilizan este tipo de transporte, ya sea para uso recreativo, deportivo, de seguridad o laboral, señalando a las autoridades responsables de aplicar la norma al Instituto de Control Vehicular, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y Presidentes Municipales.
“Algo muy importante que resultó de las mesas, es el daño que estos vehículos por el mal uso o la falta de información de sus conductores pueden llegar a provocar al medio ambiente, el peso, tamaño, longitud y altura de este tipo de vehículos provocan en su tránsito, generación de exceso de polvo, emiten ruidos que pueden perturbar la fauna, su uso por terrenos verdes afectan seriamente la flora, que alguna de ella puede tardar años en regenerarse, por esto se incluye en la iniciativa la obligación de los conductores para respetar la totalidad de los ecosistemas naturales, en recuperación, patrimonio cultural, histórico o propiedades privadas o comunales a lo largo del trayecto de dichos recorridos. Lo anterior fue redactado con organizaciones ambientalistas reconocidas en nuestro Estado, y validadas por la dependencia estatal, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León”, manifestó González.
El Instituto de Control Vehicular será la autoridad responsable de registrar e identificar a los conductores y vehículos para la debida circulación, mientras que Parques y Vida Silvestre deberá emitir el programa de “Ordenamiento Turístico del Territorio”, que contendrá la política turística del uso de estos vehículos, realizando énfasis en la preservación ambiental y territorial. Los presidentes municipales deberán ejecutar las políticas y programas de vialidad en las zonas urbanas y rurales por donde exista mayor tránsito de los vehículos recreativos todo terreno.
González añadió que es imperativo consolidar una Ley en Nuevo León sobre el tema, pues se tiene la información que el vecino estado de Coahuila ya ofrece la oportunidad de registrar y dar placas de circulación a este tipo de vehículos.
Y si éstos vehículos se registrasen en otro estado por no tener esa opción aquí, las autoridades de Nuevo León perderían la oportunidad de contar con un registro local que dé más certeza jurídica y seguridad en el tema.
“Es muy importante señalar que ésta no es una ley recaudatoria, al contrario. El costo por el registro, placa y refrendo van a ser mínimos, equivalentes a los costos de una motocicleta. Hablamos de una cuota de 650 pesos por registro y placa, y de 130 pesos el refrendo”, recalcó Marco González.
“Es una ley muy completa, incluye a las autoridades estatales y municipales, tiene el visto bueno del Instituto de Control Vehicular, así como de expertos medio ambientalistas. Contempla derechos y atribuciones, establece la denuncia popular, ordena sanciones que van desde los 806 pesos hasta los 40 mil 300, además ordena la creación de Fondo que será utilizado para la realización de acciones y medidas de protección, preservación, inspección, vigilancia y restauración del medio ambiente”, puntualizó.
En la presentación de la Iniciativa, que será este lunes 26 de noviembre, a las 10:00 de la mañana en Oficialía de Partes de Congreso y, posteriormente, el mismo día, ante el Pleno del Legislativo, estarán presentes la Diputada Ivonne Bustos, Coordinadora de la Bancada de Partido Verde Ecologista, destacados Ambientalistas y directivos de clubes y asociaciones de Vehículos Todo Terreno Recreativos.