Para el cierre de año, el panorama económico ha sido afectado por un incremento de la incertidumbre, derivado de diversas posturas político-económicas tanto internas como externas. No obstante, lo anterior no ha permeado en el sector de transformación de tal forma que reduzca sus perspectivas de crecimiento.
Ante este entorno de incertidumbre, estimamos que México crecerá 2.14% en 2018 y no 2.19% como considerábamos meses atrás. El crecimiento en el año será impulsado principalmente por el consumo que, luego de las elecciones, se encuentra por arriba de lo logrado en el primer semestre. Esto se refleja en las ventas del comercio que siguen en terreno positivo a pesar de que la inflación crece por arriba del 4.9%.
El sector de la manufactura también se mantendrá en terreno positivo. La dinámica exportadora que avanza más de 10% hasta octubre y, en específico, las exportaciones manufactureras que suman un crecimiento de 8.3% para el mismo mes, serán el principal motor de la industria de transformación. Por ello, CAINTRA mantiene sin cambio el avance nacional de 2.4% y la generación de 170 mil empleos para este año.
En el estado de Nuevo León hay condiciones similares a las nacionales en algunos indicadores. Consideramos que el PIB estatal se mantendrá en 3.6% y la contratación formal sumará 60 mil nuevos empleos este año, por debajo de los 66 mil del pasado. Por último, los factores de incertidumbre que prevalecen en el panorama no han incidido de tal forma que generen un retroceso en el desempeño de la manufactura de la entidad. Por ello, el sector generará 25 mil
empleos y crecerá 2.0% al cierre del año.
Hacia adelante no se descartan periodos de volatilidad. Aunque, la incertidumbre puede ser mitigada por la presentación de un Presupuesto Federal de Ingresos y Egresos acorde al panorama general de los especialistas, la ratificación del T-MEC y un acuerdo positivo para el comercio mundial entre Estados Unidos y China.