El Senador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, aseguró este lunes que está dispuesto a apoyar la creación de la Guardia Nacional solamente si los elementos y mandos que la conformen tienen el carácter de civiles y no el perfil militar, que violaría criterios de la Suprema Corte de Justicia y de tratados internacionales a los que se ha suscrito México.
Frente a estudiantes y maestros del Tecnológico de Monterrey, el líder en Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano aseguró que está buscando el cómo sí sacar adelante este proyecto, pero sin que se vulneren temas prioritarios en materia de derechos humanos e incluso del debido proceso que marca el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
“No debe un militar llevar ninguna función investigación judicial, así lo dice la Corte interamericana de Derechos Humanos”, apuntó el Senador.
“Lo que a mi me preocupa y es parte álgida del tema, es que muy probablemente, con el nuevo sistema penal acusatorio, sea uno de Guardia Nacional quien llegue como primer respondiente, es decir, los primeros que lleguen al delito y ahí esta la gran disyuntiva, si el primero que llega a la prueba, a la evidencia, al delito, es un uniformado que no ha perdido su carácter de militar y que ahora en Guardia Nacional es civil, la duda es viola o no viola esta convención, nos guste o no, es el sistema jurídico actual y se debe respetar”, agregó.
Durante su participación en el “Panel: Guardia Nacional”, el legislador federal destacó que el estatus de la seguridad en México, “todos coincidimos en que no está bien, hay regiones que están mal y otras que están en crisis y obviamente debemos de actuar”.
“Tenemos la oportunidad histórica de corregir muchos errores cambiar un nuevo paradigma y proponer una figura que no solamente sea para este sexenio, sino una figura transexenal que pueda perpetuarse y corregir no solamente el tema de la seguridad, creo que tenemos que ver de manera integral que no solamente es seguridad”, señaló.
García Sepulveda concretó que “yo voy a buscar el cómo sí, yo voy a favor de la Guardia Nacional si y solo si se cumplen 5 elementos”.
“Que sea civil, que no viole el federalismo, que no sea inconvencional, que haya contrapeso en el Senado, que no exista el transitorio de permanencia”.
Destacó que entre las condicionantes más importantes es que los uniformados de origen castrense no tenga el beneficio de elegir si su comportamiento es tomado como del fuero militar o del fuero civil.
“Una de las condiciones que ponemos para que salga la Guardia Nacional es que no haya fuero militar, que no tengan ellos un privilegio ni administrativo, ni civil, ni de delito, que sea parejo y la pregunta es cuánto se va a tardar ese elemento del Ejército, después de la certificación en hacerse civil y entender los protocolos civiles”.
El emecista recalcó que la Guardia Civil,. aunque sea el proyecto emblema de la actual administración federal, no resolverá todos los problemas, ya que en términos reales, la creación de esta corporación debe ir aparejada de oportunidades laborales para los mexicanos y programas de prevención del delito.
“Ser muy realistas, la Guardia Nacional no va a cambiar el país, se requieren muchas más reformas y sobre todo propuestas estructurales legislativas, prevención, oportunidades, ir por los grandotes, ir por el secreto fiscal, ir por el secreto bancario, coordinación, inteligencia, la fiscalía sobre los delitos de alto impacto, hay mucho que hacer desde el Senado de la República”, concluyó.