Ante la urgencia de contar con una norma que resuelva la crisis de transportación, colectivos ciudadanos demandaron la creación de una Ley que garantice el derecho a la movilidad con prioridad en la atención a las necesidades de los usuarios por encima de los de los particulares.
Los colectivos señalaron que la propuesta de reforma entregada al Congreso local por el gobierno de El Bronco es retrógrada porque profundiza el modelo en favor de los camioneros, dejando de lado al espacio público y a los medios no motorizados.
“Así que rechazamos esa iniciativa como base de la discusión para crear una nueva ley”, enfatizan los colectivos que este miércoles se pronunciaron a las afueras del Congreso del Estado.
Los ciudadanos presentaron el “Decálogo para una nueva Ley de Movilidad de Nuevo León” de aspectos que consideran fundamentales para redactar una Iniciativa de Ley “centrada verdaderamente en las y los usuarios y las estrategias para resolver los principales problemas de falta de movilidad, congestión y caos”.
El decálogo, abundan, da prioridad a conceptos como los usuarios primero en todas las modalidades de transportación, con énfasis en las personas con discapacidad y en los grupos más vulnerables, y crear infraestructura que implique un menor costo e impacto ambiental.
En derechos humanos e inclusión, los colectivos establecen que la movilidad eficiente es un Derecho que se relaciona con otros, como la salud, el trabajo y la educación, complementado con enfoques como el de perspectiva de género.
En cuanto a la visión sistémica, explican que la Ley de Movilidad se vincula con otras normas desde una perspectiva metropolitana como las que regular el medio ambiente, el desarrollo urbano y la administración pública.
Otros puntos del Decálogo son: medios no motorizados; espacio público; tecnologías y servicios; transporte de carga y distribución coordinada; energías limpias; coordinación gubernamental; transparencia; rendición de cuentas y datos abiertos y perspectiva de género.
Firman el decálogo, poco más de una docena de colectivos.