Ante alcaldes, especialistas y autoridades de más de 200 entidades del País y de América Latina, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales presentó su Modelo Integral de Seguridad.
Clara Luz participó en el Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana con la Conferencia Magistral “Modelo Integral de Seguridad en Escobedo”.
Con su presentación, Flores Carrales explicó que el objetivo de este Modelo es erradicar completamente la “fábrica de delincuentes”.
“Necesitamos fortalecer las políticas de la prevención y el Modelo de Justicia Cívica, pues de lo contrario en el futuro no habrá cárceles suficientes ni penales para contener la cantidad de delincuentes que estamos produciendo”, dijo la Alcaldesa.
Agregó que la justicia cívica y la proximidad social son los ejes principales para fomentar una cultura de paz y legalidad, en la sociedad.
Clara Luz Flores, quien también es Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, expuso que el Modelo de Justicia Cívica es un proceso que ha llevado muchos años, pero se están logrando frutos, y es necesario que más municipios y ciudades lo apliquen, pues inhibe el delito y evita que una falta administrativa se convierta en un delito de alto impacto.
Este programa que se aplica en Escobedo, ha logrado que los delitos se hayan reducido, que la tendencia delictiva vaya a la baja, y se logre con esto, la generación de mayor confianza en autoridades.
Se pretende que a nivel estatal los 11 municipios metropolitanos lo apliquen, y con ello se unifiquen los criterios para tener una mayor colaboración e intercambio informativo que les permita erradicar el delito y con ello brindar seguridad a la ciudadanía.
El Modelo de Justicia Cívica, el cual es la base de la prevención, está en proceso de implementación en 29 municipios del País, y en 10 más en proceso de capacitación con miras a implementarlo.
Ante panelistas e invitados, Flores Carrales presentó un caso de éxito, Ian Carlo, quien vive en la Colonia Nueva Esperanza y antes pertenecía a una pandilla, pero se rehabilitó.
Ante esto, la Alcaldesa señaló que es necesario dejar bases a los futuros ediles en materia de seguridad, para apoyar a los jóvenes.
Al evento asistieron Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León; William H. Duncan, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, y Víctor Zorrilla, Coordinador de la Mesa Metrópoli Monterrey, quienes coincidieron en que la Justicia Cívica es un Modelo a seguir, y digno de ser replicado en todo el País.