La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar sostuvo una reunión con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes le plantearon el modelo de “Disuasión Focalizada”, a través del cual se combate la violencia, con resultados comprobados.
Al reiterar que el compromiso primordial de su administración es la seguridad de las familias de Guadalupe, la munícipe conoció a detalle este modelo en voz de David Kennedy, Director de la Red Nacional de Comunidades Seguras del Colegio John Jay de Nueva York.
“Necesitamos implementar políticas públicas que orienten a la prevención social y sobre todo a disminuir la violencia y la delincuencia, que afecta a las familias, este es nuestro compromiso”, subrayó Díaz Salazar.
El modelo de Disuasión Focalizada, es un enfoque basado en la evidencia que indica que gran parte de la violencia se concentra en un pequeño grupo de personas, en su mayoría jóvenes.
La implementación de este modelo ha tenido resultados satisfactorios, que se han traducido en una reducción en el número de homicidios, que oscila entre un 34 hasta un 63 por ciento.
“Afinamos medidas preventivas desde la familia, trabajamos con los jóvenes para poder disminuir el número de delitos que se comenten, porque está comprobado que la violencia familiar se traspasa y transgrede a la sociedad”, expresó la Presidenta Municipal.
Para combatir la crisis de inseguridad provocada por la violencia que surge desde la familia, en Guadalupe se han tomado medidas y acciones focalizadas como la aplicación “Mujer Segura”, con la cual se combate la violencia que vulnera la dignidad de la mujer, a través de una red fuerte de comunicación que servirá para la prevención.
Al conocer las estadísticas de delitos en el Municipio, así como los programas enfocados a los jóvenes, mediante becas de estudio e impulso a sus actividades en diferentes ámbitos, la alcaldesa agradeció el apoyo de USAID que servirá para reforzar la política transversal de seguridad que se implementa.
En la reunión acompañaron a la Presidenta Municipal, Indira Villegas, Jefe de Equipo de Prevención de Delitos de USAID México; Luis Raya Campos, asistente de Gestión de Proyectos de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Agencia.
Rachel Locke, Asesor Internacional de la Red Nacional para Comunidades Seguras del Colegio John Jay de Justicia Criminal; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe; Claudia Hernández, Secretaria de Prevención Social.
Elisa Estrada Treviño, Directora del Instituto Municipal de Planeación Integral; Carmina Gutiérrez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y Guillermo Puente González, Director del Instituto Municipal de la Juventud, también estuvieron presentes en esta reunión.