Movimiento Ciudadano en Nuevo León comenzó este viernes la batalla jurídica para defender a las 211 estancias infantiles que hay en el Estado, después de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidiera arrebatarles el presupuesto que se les asignaba.
El líder del partido y Senador de la República, Samuel García Sepulveda, informó que la finalidad del amparo es que el Gobierno Federal les regrese el presupuesto a las estancias y no se perjudique a más de 5 mil 500 niños, que en estos momentos están en la incertidumbre.
En conferencia de prensa, el legislador federal destacó que la decisión del Gobierno Federal, además de poner en riesgo el bienestar de los miles de bebes y niños, también provocó que más de mil 200 maestras se quedaran sin trabajo.
“Estamos frente al Poder Judicial de la Federación, este es el cuarto circuito judicial que compete a Nuevo León”, informó Garcia Sepulveda.
El Senador por Nuevo León detalló que en total serán 211 las estancias infantiles amparadas para que puedan seguir optando como lo venían haciendo en 2018 y años anteriores.
“Estamos en contra de este acto abrupto y discriminatorio del Gobierno Federal para eliminar el programa de estancias infantiles y madres trabajadoras”.
“Como ustedes verán, a diferencia de otros promoventes que están presentando machotes y están presentando puras copias de INE que no servirán, no se dejen engañar”.
Destacó que la labor emprendida por Movimiento Ciudadano es con miras a ganar la protección de la autoridad judicial y que se proteja a las estancias infantiles.
“Hay plazos que respetar, son 30 días a partir de que el Gobierno Federal dejó de publicar las reglas y es muy importante que las estancias infantiles en todo México se asesoren bien, porque no basta con una INE”, reiteró García Sepulveda.
“Para que esto se logre, tenemos que demostrar al juez a quien le va a recaer el asunto, en primer lugar que teníamos ya un contrato de concertación y que teníamos ya años dando un servicio que buscaba el aseo, el cuidado, la recreación y en caso de niños discapacitados su cuidado especial”.
Señaló que con estos gruesos expedientes que fueron entregados en la Oficialía de Partes, “tenemos que demostrar que estamos al corriente en pago de las obligaciones fiscales, tenemos que demostrar que municipio nos dio la anuencia o el permiso municipal, tenemos que demostrar que tenemos todos los certificados de COFEPRIS, del Estado, de Protección Civil”, detalló el Senador.
De acuerdo a la explicación compartida por Samuel García a los medios de comunicación, lo apremiante es que un juez otorgue la suspensión provisional para que los recursos sean entregados a las estancias y las mismas puedan seguir operando, en tanto se dirime el fondo del amparo, lo cual puede llevar meses o incluso años.
Garcia Sepulveda concluyó al señalar que junto con Nuevo León, están presentando amparos las sedes estatales de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes y la próxima semana se integra Tamaulipas.
El Senador de la República acudió a los jugados del Poder Judicial de la Federación a presentar el amparo colectivo, acompañado de la diputada local Mariela Saldivar, representantes de la legisladora Karina Barrón y de las representantes de las Estancias Infantiles.