Monterrey NL.-Las cifras del primer trimestre del año arrojan una actividad económica débil en el país entre los factores que se observan como señal de debilidad, se encuentra la estimación oportuna del PIB, la cual indica un crecimiento general de 0.2% para el primer trimestre del 2019.
El avance estimado está muy por debajo del 0.6% pronosticado por algunos organismos privados y, del alcanzando el año anterior. No obstante, es similar al 0.3% del arranque de la administración anterior.
Al revisar el mercado interno y externo del país, motores de la economía, se observa un importante sesgo a la baja. En el caso del sector externo, se continuó perdiendo impulso en el primer trimestre del año, donde las exportaciones en general avanzaron un 1.6%. Este resultado contrasta con el 12% alcanzado en el mismo periodo de 2018.
En la parte del sector público aún no se percibe un esfuerzo por impulsar el gasto es de gran preocupación el deterioro de la inversión pública que presenta una caída del 13% al tercer mes del año.
En específico, se han dejado de invertir más 118 mil millones de pesos si comparamos las cifras con lo presentado un año atrás. Ante la clara desaceleración de la economía, la Cámara, al igual que otros organismos como la OECD, ha ajustado sus pronósticos de crecimiento del PIB y del empleo a la baja.