Durante la Sesión Permanente de la LXXV Legislatura, la Diputada Beatriz de los Santos presentó un exhorto al Fiscal Anticorrupción del Estado, el Lic. Javier Garza y Garza para que gire las instrucciones necesarias a fin de que, realice las acciones pertinentes ante un presunto desvió financiero por parte del titular de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández y realice un análisis financiero en conjunto con la Auditoria Superior del Estado para generar la carpeta de investigación correspondiente y se lleve ante la justicia los responsables de este presunto acto de corrupción.
La legisladora manifestó, que el convenio de colaboración administrativa se firmó con fecha del día 13 de octubre de 2016 entre Gobierno del Estado y Ecovía, el cual estaba dirigido a apoyar a Ecovía con un monto mensual para poder solventar su déficit de infraestructura, modernización y requisa de vehículos.
Además, durante el ejercicio fiscal de 2017 le fueron inyectados de forma directa 37 millones 041 mil 144 pesos al sistema de transporte, debido a que la paraestatal recibió los recursos de parte del gobierno estatal para suministrarlos a la Ecovía y en fecha 25 de octubre de 2018 la Auditoria Superior del Estado, promovió un pliego presuntivo de responsabilidades, y una promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa.
Actualmente el Estado ha dado noventa y cinco millones de pesos que abarcan desde el déficit financiero de Ecovía, requisa, modernización, mantenimiento y diversas intervenciones de infraestructura.
Esto ha despertado la preocupación por la ciudadanía al saber sobre estas cifras, ya que al ver los montos y la falta de mantenimiento y modernización de los transportes de Ecovía, esto genera a vista un presunto desvió financiero, además que en días pasados la ciudadanía fue afectada por la falta de modernización de los vehículos al sufrir un intenso calor al interior de estas ya que carecen de aire acondicionado, expresó la Diputada