Con una trayectoria que comienza con don Lino Carrillo, compositor del reconocido son jarocho “El Tilingo Lingo”, el conjunto veracruzano de Los Hermanos Carrillo hará su primera presentación en Nuevo León en la XXIII Fiesta de la Cultura Regional en General Zuazua.
El conjunto originario de Córdoba, Veracruz se presentará en la inauguración de la Fiesta de la Cultura Regional en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” el viernes 28 de junio a las 21:30 horas y también el sábado a las 22:45 horas.
Integrado por el padre Lino Carrillo López en el bajo, Carlos Alberto Carrillo López en el requinto jarocho, Lino Carrillo García en el arpa, Miguel Ángel Carrillo López en la jarana, y el invitado Filiberto Lara Bautista en la voz, Los Hermanos Carrillo tienen el objetivo de contagiar su cultura con las melodías de sus cuerdas y sus versos.
“Venimos a poner nuestra alegría y entusiasmo, para mañana y el sábado tenemos un espectáculo muy vasto, importante y alegre donde haremos bailar a la gente y que interactúen con nosotros.
“Nuestra presencia aquí es muy importante ya que el folclor veracruzano ha llegado a varios Estados a nivel Internacional y para nosotros es muy importante estar en los mejores eventos”, expresó Lino Carrillo III.
Los Hermanos Carrillo se han presentado en conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara y Saltillo, y en espectáculos dentro del Festival Culturas del Mundo en Durango, la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes y XVI edición Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, entre muchos otros.
Este fin de semana, se presentarán con el entusiasmo que los caracteriza con un programa que forma parte de sus dos materiales discográficos, “Antología inédita del sotavento” y “Veracruz al compás del son”, este último que da nombre al espectáculo.
Los descendientes del compositor Carrillo ofrecerán los tradicionales sones jarochos como “El Colás”, “La Bruja”, “El Siquisirí”, “El Cascabel”, “La Bamba”, pero señalaron que están dispuestos a entonar lo que el público quiera escuchar.
“Estas canciones forman parte de nuestro patrimonio cultural y cada que las interpretamos nuestra mente vuela porque nos ponemos a pensar en la gente que veracruzana que compuso estas canciones, hay sones hacia las personas y la naturaleza. El objetivo de venir es dar a conocer la cultura,” dijo Miguel Ángel Carrillo.
Hay que destacar que en colaboración con la asociación Viviendas Emergentes, cada espectáculo que Los Hermanos Carrillo ofrecen es un concierto con causa; lo recabado contribuye a la construcción de viviendas para los afectados del terremoto del 19 septiembre del 2017.