El Senador de la República Víctor Fuente Solís pidió que en la nueva legislación sobre movilidad de Nuevo León debe reconocerse la libertad de profesión que permita, a quienes lo deseen, ofrecer un servicio prácticamente globalizado como una opción de movilidad frente a las constantes reiteradas deficiencias en el transporte del Estado.
En conferencia de prensa, junto con los diputados Jesús Nava y Alfonso Robledo, el legislador federal expresó que la libertad de profesión, consagrada en la Constitución, le permitirá a miles de personas llevar sustento a su casa, pero también, a los ciudadanos la posibilidad de elegir un servicio de características y condiciones mejores y adecuadas.
El diputado local, Jesús Nava Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado de Nuevo León, informó que ayer miércoles se acordó con la Agencia Estatal de Transporte (AET) un periodo de gracia de 45 días en el que los operadores de vehículos por aplicaciones móviles podrán solicitar una licencia tipo E.
“Existe la voluntad de la Agencia para que los operadores tramiten la licencia E en día y medio, la cual tendría una vigencia de seis meses, con un costo de 600 pesos. Todo está encaminado a lo que se normará en la Ley de Movilidad”, apuntó.
Aclaró que lo anterior no exime que los operadores deberán cumplir con los requerimientos ya establecidos: no hacer base, mantener la aplicación encendida y contar con seguro especial para este tipo de servicios, para seguridad suya, de las unidades y, sobre todo, de las usuarios.
Nava Rivera anunció que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad sesionará en los próximos días para oficializar el acuerdo y, paralelamente, el Congreso del Estado, acelerará trabajos para dictaminar y aprobar la Ley de Movilidad en un periodo ideal de dos meses, considerando, en parlamento abierto, las opiniones de todos los actores involucrados y con base en otras legislaturas y otras políticas públicas globales.
En tanto, el diputado federal por el distrito 11, Alfonso Robledo, recomendó que los operativos de la AET continúen aunque para detectar unidades piratas y autobuses urbanos que suspendan servicio o aumenten tarifas. Hizo votos para que las centrales de taxis tradicionales tengan condiciones adecuadas para competir con los nuevos servicios, con unidades de calidad que incluso les permitan ajustar mejores tarifas.
Fuente Solís lamentó el trago amargo que pasaron usuarios y operadores del servicio de Vehículos de Transporte con conductor (VTC) y reiteró que el problema heredado al Gobierno estatal es por las mafias que el mismo gobernador señalaba, aunque ahora, “en el ejercicio de funciones, parece que forma parte de ellas. La gente está optando por servicios modernos y seguros; el gobierno no puede pretender regresar al siglo XX”, concluyó.