CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) anunció hoy que CEMEX Alemania utiliza un innovador concreto hecho a la medida para restaurar el puente Augustus, de 289 años de antigüedad, ubicado sobre el río Elba en Dresden, Alemania. Además de cumplir con requerimientos históricos, como preservar el color y textura de las superficies de los materiales originales del puente, el concreto fue diseñado para garantizar su integridad estructural y cumplir con la consistencia visual del puente con otras piezas históricas de arquitectura e infraestructura en la región.
La ciudad de Dresden, representada por la Autoridad de Carreteras y Obras de Ingeniería Civil, los servicios de transporte público de Dresden y varias empresas de servicios públicos, están renovando el puente en conformidad con la protección de monumentos históricos. La renovación es necesaria después de una serie de incidentes que han dañado la estructura, incluida una inundación en 2013.
El contratista principal del proyecto, Hentschke Bau GmbH de Bautzen, está utilizando aproximadamente 4,000 metros cúbicos de concreto de CEMEX Alemania. El trabajo comenzó en abril de 2017 y se espera que esté terminado para la primavera de 2020. La renovación incluye la sustitución total de uno de los arcos del puente en el pilar de la Ciudad Vieja sobre la carretera a orillas del río Terrassenufer. Cada uno de los arcos y muelles del puente están equipados con losas de concreto reforzado como base para un nuevo sistema de impermeabilización. Además, todas las superficies visibles hechas de arenisca se repararán ampliamente.
Para mantener la integridad histórica del puente, CEMEX Alemania desarrolló un concreto personalizado de colores claros que coincide exactamente con el color y el estilo original del puente. Diseñado por técnicos de CEMEX, el concreto personalizado se usa tanto para la nueva construcción del arco en el pilar de la Ciudad Vieja, como para la restauración y refuerzo de todos los arcos y muelles. El color personalizado se desarrolló mezclando coloración amarilla y roja con virutas de piedra caliza, y también incluye un adhesivo especial que asegura la resistencia del puente y reduce la generación de calor.
“El mayor desafío en términos de tecnología de concreto es la restauración del arco sobre el Terrassenufer, ya que el concreto para esa sección debe tener el mismo aspecto que el concreto histórico de 1910”, explicó Uwe Engelhardt, Gerente de Área de Concreto, Sajonia, CEMEX Alemania. “El sitio de construcción es particularmente desafiante, debido a su ubicación única en el contexto del histórico casco antiguo de Dresden, con el puente como una ubicación central en la ciudad”.
La versión actual del puente fue construida alrededor de 1730 por Augusto II el Fuerte. Se sometió a una renovación entre 1907 y 1910 para alinearse con los requisitos de ingeniería estructural vigentes de la época y se rediseñó completamente durante ese mismo período como una serie de arcos de concreto de tres bisagras. Las superficies visibles de los nueve arcos y ocho muelles estaban revestidas de arenisca. El concreto apisonado forma el núcleo del enorme puente arqueado.
El puente atraviesa el río Elba entre las ciudades antiguas y nuevas de Dresden, en un lugar a lo largo del río donde ha habido un cruce desde el siglo XII. Con 561 metros, el puente de arco de piedra era el más largo de Europa en el momento de su construcción. Augusto II el Fuerte hizo que el puente fuera reconstruido extensamente en estilo barroco. Éste es considerado el puente más bonito de Europa.