Los matices del tiempo de la escritora mexicana Claudia Guillén se ven reflejados en su libro “Crónicas de lo habitual”, presentado ayer en Colegio Civil Centro Cultural Universitario durante la jornada de la Escuela de Verano 2019.
El libro de la autora es un conjunto de ensayos, reseñas y sobre todo de crónicas sobre la vida literaria, la revisión de la literatura mexicana y la visión de Claudia Guillén sobre los mundos narrativos.
Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Guillén expresó su libro lo conforman textos que escribió para medios impresos, como el periódico La Razón.
“Hacer crónica es hablar de lo cotidiano es hablar de cualquier tema, la cultura es desde la cultura de los tacos que se comen aquí, el día a día, el calor y cómo se lidia con él, situaciones que nos llama la atención”, expresó la autora, quien es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.
La presentación contó con la compañía de Carolina Farías, directora del Fondo Editorial Nuevo León, la poeta y promotora Lorena Sanmillán, y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.
“’Crónicas de lo habitual’ es el reflejo de quién es Claudia Guillén, un personaje que nació en la tradición literaria y humanista, y son un registro de artículos que van desde temas intelectuales a temas populares, es decir que ese espectro es la vida en general”, expresó el Secretario.
El libro fue editado en coedición con la Editorial Universitaria UANL, dirigida por Antonio Ramos, y la casa editorial Abismos, como parte de una alianza estratégica para engrandecer el catálogo de ambas editoriales.
Claudia Guillén, ganadora de la edición número 35 del Premio Latinoamericana del Cuento Edmundo Valadés, también formó parte de la agenda de talleres de la Escuela de Verano 2019 con clases sobre las distintas formas de escribir un cuento con todas las variadas formas de estructuras y voces que se dan dentro de este género.