Para que de forma rápida y expedita la población tenga conocimiento de la desaparición de una niña, niño o adolescente y con ello contribuir en su pronta localización, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los concesionarios que presten servicios de telefonía móvil se sumen a la difusión inmediata de las “Alertas Amber” que emiten, tanto la Procuraduría General de la República, como la Fiscalía General del Estado.
Francisco Cienfuegos recordó que, en el caso del bebé que fue robado la semana pasada en un hospital de Guadalupe y que, afortunadamente, fue localizado a tiempo, se debió a la prontitud con la que actuaron las autoridades.
“El objetivo de la reforma es que se establezca la obligación para que las empresas de telefonía móvil que existen en nuestro país estén obligadas a difundir, sin demora y sin costo al usuario, las Alertas Amber que la autoridad emita, incluso si el teléfono no es de los denominados inteligentes”, detalló el Coordinador priísta.
La intención, expuso, es que el usuario reciba un mensaje de texto con las especificaciones mínimas que permitan identificar al menor desaparecido y facilitar el aviso a las autoridades correspondientes.
“Lo anterior permitirá que cuando desaparezca un menor de edad y se emita la Alerta Amber la información llegaría a 115 millones de aparatos en todo el país, así todos nos enteraríamos y por ende iniciaríamos la búsqueda”, señaló Cienfuegos.
Refirió que, lamentablemente, no en todos los casos el final es exitoso, y por cada minuto que un menor se encuentra lejos de sus padres, el riesgo aumenta, de ahí la importancia de la propuesta.
“Hay empresas que ya forman parte de este valioso programa, como lo son AT&T, UnoTV Noticias, CIRT, UBER y General Motors, los cuales difunden entre sus usuarios y socios las Alertas que se emitan, sin embargo, cuando se trata de una persona desaparecida, más si hablamos de una niña, niño o adolescente, los esfuerzos deben ser mayores, inmediatos y obligatorios, por ello la reforma que planteamos”, agregó el Coordinador priísta.
Cienfuegos agregó que ya cabildeó la propuesta con el Diputado federal y Presidente del PRI Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, para que, una vez aprobada en el Congreso local, la iniciativa sea impulsada en la Cámara de Diputados de manera inmediata, ya que se trata de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“La protección y salvaguarda de niñas, niños y adolescentes es un tema permanente en la agenda del PRI; con reformas como esta no solo se garantiza el derecho a la seguridad del menor, sino que une a autoridades, sociedad civil y empresarios en este objetivo”, concluyó Cienfuegos.