Para evitar los feminicidios y la trata de personas, el Grupo Legislativo del PRI, a través de su Coordinador, Francisco Cienfuegos propondrá que se implemente la “Alerta Alba”, la cual permitirá que las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil participen de forma coordinada en la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.
El líder de la bancada del GLPRI informó que se contempla crear un capítulo especial dedicado a la ‘Alerta Alba’, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Nuevo León.
“Propondremos una reforma legal que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a implementar la ‘Alerta Alba’, en nuestro Estado, ya que es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano”, expresó el Coordinador del PRI.
“La ‘Alerta Alba’, facilitará los procesos de búsqueda y permitirá una mejor coordinación entre autoridades para su pronta localización, se presentarán las denuncias a través de una ventanilla única; se establecerá un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y hoteleras, restauranteras, centrales de autobuses, líneas áreas, casetas, peajes de puentes y cruces fronterizos, hospitales públicos o privados, en el SEMEFO, escuelas, albergues y población en general”, agregó.
Francisco Cienfuegos manifestó que se busca que Nuevo León también se sume a la implementación de la ‘Alerta Alba’, porque es una de las entidades marcada por la alerta de género, ya que ocupa los primeros lugares en feminicidios, tan solo en lo que va del año se han registrado 24 casos registrados en el Sistema Nacional de Seguridad.
El Coordinador del GLPRI informó que la ‘Alerta Alba’, ya se implementa a nivel nacional en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Zacateas, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Coahuila y Querétaro.
“Para mejores resultados en la búsqueda; se eliminará cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género; dará prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda; y al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente, se brindara atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad”, manifestó el Líder del GLPRI.
“Se solicitará de manera inmediata a los canales de televisión abierta y de paga, se trasmitan la alerta de la desaparición, con fotografía y datos de la víctima”, agregó Francisco Cienfuegos.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI comentó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, sería la primera instancia en coordinar la ‘Alerta Alba’, en conjunto con otras instituciones, estatales, municipales y locales como lo son; Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Policía Municipal y la Dirección de Tránsito, Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social. (DIF)
También participaría la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República a través Policía Federal Ministerial, Agregadurías y de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y Trata de Personas.
La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Relaciones Exteriores, Consulados, Instituciones Policiales Internacionales (ICE), Instituto Estatal de la Mujer y la Aduana Fronteriza a través de sus Oficiales de Comercio Exterior (OCE).
Además, se podrá solicitar la colaboración de las siguientes instituciones privadas, sin que necesariamente deban formar parte del Grupo Técnico del Protocolo Alba: CANACO (a través de cadenas comerciales, hoteles, bares, etc.) hospitales, medios masivos de comunicación (pesquisas) y organismos no gubernamentales.
La ‘Alerta Alba’ es equiparable a la ‘Alerta Amber’ que se implementa en la búsqueda de niños y niñas desaparecidos.