El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) ordenó a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León (AET) entregar a un particular información sobre las concesiones de transporte urbano.
En la 28 Sesión Ordinaria del Pleno fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como por las Comisionadas Vocales, María de los Ángeles Guzmán García y María Teresa Treviño Fernández.
También participaron los Comisionados Vocales, Jorge Alberto Ylizaliturrri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
El Comisionado Presidente explicó que un particular solicitó a la AET información sobre las personas físicas y morales a quienes se entregaron las concesiones para operar diversos medios de transporte, como taxis y transporte urbano.
“La autoridad entrega, en principio, únicamente información sobre las concesiones de los taxis, sin embargo, el particular manifestó su inconformidad en virtud de que no requirió sólo esa información, sino de todas las concesiones que se han entregado en el estado”, detalló Sierra Gómez.
“Se observó, también, que se entregó información por parte de las rutas urbanas, sin embargo, faltaron anexos que es información adicional dentro de este proceso de asignación de concesiones”.
Agregó que el Pleno de la Comisión ordena a la AET la entrega información relativa a la localización y características del recorrido que tiene autorizado el concesionario, el programa de operación y mantenimiento del servicio de transporte autorizado por la Agencia Estatal del Transporte.
“También se estipula (entregar) las sanciones que en términos de la ley y del reglamento proceden por el incumplimiento a sus disposiciones establecidas en los términos y condiciones establecidas en el título de concesión y sobre la antigüedad máxima permitida de los autobuses de la ruta alimentadora y difusora”, detalló.
“Es información que no se entregó, que está dentro de los anexos y se está ordenando su entrega por parte de la Comisión de Transparencia”.
Sierra Gómez preciso que a partir de que se notifique a la Agencia Estatal del Transporte, tiene 10 días para entregar la información que se le requirió y ponerla a disposición del particular.
En la sesión del Pleno se emitieron un total de 18 resoluciones correspondientes a 35 expedientes.