Especialistas y académicos se dieron cita en la Universidad Regiomontana para discutir, analizar y proponer soluciones en materia de “movilidad limpia, desarrollo sustentable y medio ambiente”, siendo ésta la tercera mesa de trabajo de la iniciativa intersectorial “Yo Cuido Nuevo León”.
Al respecto, el Dr. Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, propuso que, para la articulación de políticas públicas a favor del medio ambiente, es necesaria la constitución de un órgano autónomo, ciudadano e independiente que le dé seguimiento a las distintas facultades de los tres niveles de gobierno para mejorar, por ejemplo, la calidad del aire.
Por su parte, el Senador de la República Víctor Fuentes apuntó que uno de los principales problemas en la Zona Metropolitana de Monterrey es la movilidad y la calidad del transporte público, así como los asentamientos humanos lejanos a los centros de trabajo. “Necesitamos que la gente viva cerca de sus trabajos y que, por lo tanto, las rutas de transporte sean cortas para disminuir la cantidad de emisiones contaminantes”, expresó.
Señaló que otro problema en perjuicio del medio ambiente es el uso deficiente de los recursos públicos; por ejemplo, los etiquetados a nivel federal que muchas veces terminan en subejercicio. Dijo que históricamente el gobierno del estado ha tenido más presupuesto año con año, actualmente 110 mil millones de pesos y, sin embargo, “existe incompetencia para ejercerlo en tiempo y en forma, con base en las verdaderas necesidades de la gente”.
Fuentes Solís subrayó que los resultados de las cuatro mesas de trabajo de “Yo Cuido Nuevo León” se traducirán en propuestas de ley y de políticas públicas, por lo que agradeció a todos los sectores involucrados, academia, organizaciones civiles y, desde luego, la comunidad estudiantil, por su participación activa en esta iniciativa.
“Todo esto lo estamos haciendo por ellos, por nuestros niños y niñas, por la juventud, quienes heredarán este planeta y nos han dicho que no nos perdonarán si no hacemos nada al respecto”, destacó.
El especialista en movilidad Moisés López Cantú recordó que el mandato para los gobernantes y representantes populares es velar por el cuidado del medio ambiente en beneficio de la población, en lugar de mantenerse en una disputa permanente en la arena política. “El desarrollo sustentable es una responsabilidad de todas y de todos los ciudadanos pero también de los actores públicos sin distingo de colores partidistas”, dijo.
Esta tercera mesa de trabajo contó con la anfitrionía de la maestra Julia Neira Tijerina, Directora de Gestión del Entorno del Distrito Purísima-Alameda de la U-ERRE y del maestro Pablo Reyes Cortázar, Director de LabCiudad de la misma universidad. La próxima y última mesa de trabajo será el próximo viernes en el TEC de Monterrey, con el tema “Seguridad hídrica”.