Porque han crecido en gran medida los embarazos entre niñas y adolescentes y ello ha generado riesgo en los nacimientos por enfermedades neurológicas, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para que las campañas preventivas se realicen por ley.
La propuesta fue hecha por la Diputada Itzel Castillo Almanza en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.
“Se trata de una reforma al Artículo noveno Fracción 23 de la Ley de Salud del Estado para que la Secretaria de Salud establezca campañas de prevención para embarazos en niñas y adolescentes. Es cierto que la Secretaria de Educación lo implementa paro es sabido que no hay políticas públicas para prevenir embarazos”, explicó la legisladora de Acción Nacional.
“Si la niña o joven se embaraza no le dan seguimiento a las citas prenatales y eso conlleva a que haya niños con alguna situación de discapacidad porque tampoco tienen control oportuno del embarazo como debe ser”, añadió.
Indicó que tampoco existe orientación a las pacientes de los riesgos del embarazo y cuidados que deben tener.
Informó que de acuerdo a datos generados por Asociaciones de Beneficencia, en junio se registraron dos mil 900 nacimientos de los cuales el 17 por ciento fueron de evaluación neurológica anormal, ocho bebés con parálisis cerebral y 66 niños con retraso psicomotriz. Del total de nacimientos, el 44 por ciento fueron de edades entre los 14 a 21 años de edad.
Aparte de estos problemas físicos, afirmó Itzel Castillo, existen trastornos en el ámbito social como desintegración familiar, deserción escolar y drogadicción.
Itzel Castillo afirmó que Nuevo León se encuentra entre los primeros diez lugares del país en embarazos de niñas y adolescentes.