El Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunciaron la construcción del viaducto elevado Santa Catarina, que tendrá una inversión privada de 7 mil millones de pesos.
El tramo, libre de peaje, es una extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo a lo largo del lecho del Río Santa Catarina, denominada Viaducto Urbano Santa Catarina.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón suscribió en Palacio de Gobierno junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Javier Jiménez Espriú, y Carlos Redondo, concesionario de Rodis México, el documento de obra.
El Mandatario estatal destacó la importancia de esta obra a la que calificó como solución vial de esta zona, y agregó, que no se debe de limitar la inversión privada para el servicio público.
“Santa Catarina crece a partir de La Fama y de Díaz Ordaz y que finalmente es su única vía, y hoy ésta que le va a permitir también a mucha gente que vive en esta zona el estar libre de peaje, porque va a ayudar enormemente a que este trayecto de Díaz Ordaz que es tormentoso en las mañanas y en las tardes, va a ayudar enormemente”, detalló Jaime Rodríguez.
Al agradecer al Gobierno federal por destrabar esta obra, el Mandatario estatal comentó que ello se reflejará en una mejor conectividad para la región.
Anunció también una serie de obras con recursos públicos y privados y que están próximas a iniciarse en las que se erogarán cerca de 20 mil millones de pesos, como la presa Libertad, un tramo de la autopista de Juárez a Allende, carretera inter-serrana, paso a desnivel de la carretera a Laredo, entre otras.
El Viaducto Urbano Santa Catarina forma parte del corredor carretero Mazatlán-Matamoros; y conectará con la autopista Saltillo-Monterrey, las carreteras Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Reynosa, y la autopista Monterrey-Reynosa.
Se característica por un trazo sobre el derecho de vía del Río Santa Catarina en Monterrey, con una longitud de 7.9 kilómetros (6.1 en viaducto y 1.8 en ramales); y dos enlaces: Viaducto Morones Prieto y Santa Bárbara.
Entre los beneficios destacan una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el desarrollo de la región noreste del país, dotando de mayor competitividad e interconectividad a una región clave en el ámbito industrial y en el desarrollo del comercio transfronterizo.
La nueva vialidad de 7.9 kilómetros será ejecutada en su totalidad por empresas nacionales y locales seleccionadas después de un concurso con los más altos estándares.
Se estiman en más de 2 mil 300 empleos directos y 5 mil indirectos asociados a la construcción de la nueva vialidad.
Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que el actual Gobierno federal plantea que no se construyan obras magnas para perpetuar la memoria de una gestión, sino aplicar los recursos con profesionalismo y honestidad en los asuntos de mayor impacto para el bienestar general.
Indicó que la obra del viaducto Santa Catarina iniciará en el mes de diciembre y concluirá en un lapso de 24 meses.
“Por ese viaducto pasarán 7 mil 500 vehículos diarios en su primer año, o sea, 3 millones al año, con los beneficios de ahorro del tiempo al evitar el paso por la zona industrial de Monterrey y el mejoramiento de la calidad del aire de la zona”, agregó el funcionario federal.