A fin de fortalecer la atención para la protección de los derechos de menores a través de las Defensorías Municipales, los Grupos Legislativos del PAN y PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado.
Durante la sesión de este miércoles las Diputadas Marlene Benvenutti Villarreal y Alejandra Lara Maiz presentaron dicha iniciativa para reformar los artículos 136, 168, 168 bis 1 y 168 bis 2 para enriquecer el personal de las Defensorías Municipales y para que los recursos destinados al Fondo Municipal de Apoyo para la Niñez sean exclusivamente utilizados para defender los derechos de menores.
“Estamos buscando el fortalecimiento de las Defensorías, la capacitación del personal, es un doctor, un psicólogo, trabajador social, un abogado, este equipo sale a proteger cuando hay una vulneración de los derechos de los niños”, indicó Benvenutti Villarreal.
La propuesta contempla que la distribución de dicho fondo, cuyo total es de 52 millones de pesos será partiendo de un piso igual para todos los municipios que no podrá ser menor a 450 mil pesos para cada uno de ellos; y una vez distribuido el piso para los 51 municipios, el resto del recurso se distribuirá lo que arroje de multiplicar el número de habitantes menores de 18 años de cada municipio por el resto total del recurso.
Asimismo, el ejercicio del monto asignado a las Defensorías Municipales, podrá ser ejercido durante doce meses siguientes a partir de la fecha en que sea radicado a la autoridad municipal.
“Aquí es que cada municipio cuente con los equipos necesarios porque a veces les falta apoyo para atender los casos”, dijo Lara Maiz.
La iniciativa de reforma además incluye que las Defensorías Municipales resuelvan la situación de los menores para evitar que éstos sean trasladados al DIF Capullos.