Local Portada Seguridad

Feminicidio como delito grave, medida irreversible; Víctor Fuentes

El Senador Víctor Fuentes declaró que la propuesta del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de eliminar el feminicidio del código penal es inapropiada e inviable, máxime cuando, dijo, en México la violencia contra las mujeres ha despuntado de forma preocupante en los últimos años y Nuevo León ocupa el tercer lugar en este tipo de crímenes.

“Es un desatino que la FGR pretenda ocultar la gravedad de la situación que se vive en México al proponer eliminar el feminicidio como delito. Además, el feminicidio es un delito de fuero común, por lo que son las fiscalías estatales la que lo persiguen en primer lugar. El Fiscal no puede arrancar una página del código penal pensando que así se solucionará el problema”, expresó.

Fuentes Solís propuso que, en todo caso, deben repensarse las causales del feminicidio y evaluar si realmente responden a la realidad actual y sirven como mecanismo de acceso a la justicia como una forma prevenir la violencia contra la mujer.

“En cumplimiento a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  (CEDAW) y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), toda muerte violenta de mujeres debe investigarse bajo protocolos de feminicidio, por lo que eliminar el tipo penal atentaría contra el principio de progresividad de los derechos”, añadió.

El legislador federal recordó que apenas el año pasado en el Senado se aprobó que el feminicidio fuera considerado delito grave, como una acción afirmativa dentro de la perspectiva de progresividad de los derechos.  “El Fiscal General se equivoca cuando propone eliminar este delito del código penal, nosotros seguiremos dando la batalla para que, por el contrario, se declare la alerta de género en todo el estado de Nuevo León”, concluyó.

Deja un comentario