Los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de San Nicolás sostuvieron una reunión extraordinaria para integrar una serie de estrategias que serán planteadas a la Secretaría de Educación en la entidad, con el objetivo de ayudar a evitar las situaciones adversas que se han registrado en planteles escolares en la ciudad y otros estados.
Entre las propuestas obtenidas de esta reunión destacan el apoyo a la iniciativa que hace días presentara el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer junto a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, en el sentido de hacer obligatoria y permanente la aplicación del Operativo Mochila Segura en los planteles de primaria y secundaria del Estado.
Además, los consejeros coincidieron en plantear a las autoridades estatales en materia de Educación, la impartición de cursos dirigidos a maestros y padres de familia con información sobre cómo tratar diversos aspectos por los que atraviesan los hijos en diferentes etapas de su vida.
Creado en el 2017, este organismo está encargado de supervisar y colaborar en la creación de nuevos programas y actividades en pro de los alumnos de primaria y secundaria de San Nicolás y está integrado por maestros, directores, padres de familia, inspectores de zona, representantes de las distintas secciones del magisterio de la Región 2 y funcionarios municipales.
“Hemos venido trabajando en el diseño de diferentes estrategias para mejorar el entorno de las escuelas y contribuir a la eliminación de la problemática que todos hemos conocido recientemente”, dijo Daniel Carrillo Martínez.
“Tuvimos reuniones técnicas con especialistas psicopedagógicos y especialistas en desarrollo humano y coincidimos con que debe existir un fortalecimiento de los maestros por parte de la institución educativa, de la mano de una capacitación para los padres de familia”, agregó.
El funcionario municipal consideró que para erradicar problemáticas que dañan a la comunidad educativa, es necesario establecer un hilo conductor de comunicación entre la escuela y la familia.
“La propuesta de cambio a la Ley de Educación con los Operativos Mochila fue avalada por el Consejo, consideramos que es una parte fundamental reactiva y seguimos trabajando en la parte preventiva”, indicó.
Carrillo Martínez señaló que la próxima semana entregarán estas propuestas a la Secretaría de Educación y si se obtiene el visto bueno, se convocará a todos los factores involucrados en ellas para sumar esfuerzos y obtener mejores resultados.