La Organización Mundial de la Salud dice que el nombre oficial de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es Covid-19.
“Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y es Covid-19”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en Ginebra.
El propio virus ha sido designado SARS-CoV-2 por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus. Los investigadores han estado pidiendo un nombre oficial para evitar la confusión y la estigmatización de cualquier grupo o país.
“Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también sea pronunciable y relacionado con la enfermedad”, dijo el jefe de la OMS.
“Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus”.
El nuevo nombre se toma de las palabras “corona”, “virus” y “enfermedad”, y 2019 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre).
Ahora hay más de 42,200 casos confirmados en China. El número de muertes ha superado el de la epidemia de Sars en 2002-2003.
El lunes, unas 103 personas murieron solo en la provincia de Hubei, un récord diario, y la cifra nacional de muertes ahora es de 1,016.
Pero el número de nuevas infecciones a nivel nacional disminuyó casi un 20% desde el día anterior, de 3.062 a 2.478.