Carretoneros, es decir, trabajadores urbanos, han conseguido la protección federal mediante la Suspensión Provisional contra los actos del municipio de Monterrey que les niega el derecho a realizar sus actividades, informó Blanca Herminia Guzmán Gómez.
Guzmán Gómez es una venerable mujer que efectúa la gestión social y mantiene una lucha a favor de decenas de carretoneros a los que, finalmente, les ha conseguido la Suspensión Provisional en juicios de Amparo “tras meses de tenacidad, pero también de mucho desgaste”, expresó en entrevista.
Su gestión a favor de los grupos vulnerables ha movido fuerzas siniestras que le han mandado mensajes amenazantes, informa.
Hemos padecido meses de ir y venir a los juzgados federales a demandar justicia con argumentos jurídicos y sentido común, porque el caso de los compañeros carretoneros trasciende a la letra de la Ley porque estamos ante un profundo problema social que implica el sustento y la tranquilidad de familias muy modestas, explicó Guzmán Gómez.
No creas, se batalla mucho porque la justicia tarda mucho en llegar, agregó Blanca Herminia al confiar que la mayoría de los ciudadanos no están enterados de que hay instancias de defensa, como la Defensoría de Oficio para entablar una batalla legal, y a pesar de eso es muy difícil que se obtenga una suspensión contra actos de autoridad.
AMENAZAS
Blanca Herminia es una mujer de gran vitalidad, determinada, de palabra firme que toma decisiones sin atajos, es directa. Y también transparente al establecer que todo lo que ella realiza está sujeta “a lo que los carretoneros acuerden en una asamblea, hasta los gastos absolutamente necesarios.”
Eso sí, afirma que no admite flaquezas de la gente, que no se vaya por hacer las cosas en la “comodidad del menor esfuerzo”. Es que a veces las personas no son disciplinadas, flaquean o faltan a las asambleas, comenta.
La activista denuncia que recientemente recibió amenazas vía telefónica con la clásica frase de “que ya le bajes a lo que andas haciendo, alíneate”.
Ya puse la denuncia en Derechos Humanos y en el CODE y tengo confianza en las autoridades. Espero ya no volver a recibir las amenazas y que den con los responsables de eso en contra mía, expresa en la entrevista.