Para conocer las consecuencias de una mala calidad del aire, este viernes se concluyeron las mesas de trabajo del Diálogo “Nuevo León ¿Respira?”, donde junto con especialistas abordaron el tema del impacto social y salud,
Durante este ejercicio, cuya finalidad es contar con una ley que regule un organismo autónomo de calidad del aire, encabezado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Claudia Caballero Chávez, se abordó la problemática de la calidad del aire en la salud y los mecanismos que se pueden aplicar para mejorarla y que con ello no se tengan repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Cómo afecta el aire que estamos respirando en Nuevo León y con una lluvia de ideas para poder enriquecer este proceso legislativo en la creación de la Comisión Estatal de la Calidad del Aire”, expuso la Legisladora.
Durante tres días en la mesa de trabajo del Diálogo “Nuevo León ¿Respira?” se abordaron los temas: transporte público y privado, fuentes fijas o industria, fuente de área, fuentes naturales y cultura de prevención, agentes económicos y el impacto social y de salud.
Asimismo, se contó con la presencia de especialistas, como doctores, organizaciones civiles, ecologistas, representantes de la Iniciativa Privada y de instituciones académicas, autoridades municipales y estatales.
Caballero Chávez indicó que será en el mes de abril cuando, tras concluir estas mesas de trabajo, se presente un dictamen ante las Comisiones Unidas de Medio AMBIENTE Y Puntos Constitucionales para contar con un dictamen y posteriormente someterlo al Pleno Legislativo para su aprobación.
Añadió que entre los puntos que se vieron en esta ý última mesa de trabajo se urgió a contar con un padrón de las enfermedades provocadas por daño en el aire.
“Hace falta tener información, aplicaciones, trabajar en conjunto instituciones, hospitales, autoridades, no tenemos es a información, estadísticas, y pues falta esa información para tener datos reales con lo que está pasando en Nuevo León”