La bancada de Movimiento Ciudadano, coordinada por el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa para promover la igualdad de labores en el hogar, por medio de la Ley de Corresponsabilidad en el Hogar y la Familia, la cual también fue suscrita por la senadora Indira Kempis.
Además de la responsabilidad compartida de los deberes del hogar, se busca que padres tengan el derecho a un mayor tiempo de calidad con sus hijos.
Con esta Ley, explicó el diputado, se busca promover las responsabilidades compartidas en el hogar y la familia, por medio de acciones que se implementarán a través del Instituto Estatal de la Mujer y de la Secretaría de Educación, entre otras autoridades estatales y municipales.
Los derechos y las responsabilidades en el cuidado y la crianza de los hijos, se orientará a través del Instituto Estatal de la Mujer, que se coordinará con la Secretaría de Educación para implementar una capacitación permanente en relación a la corresponsabilidad en el hogar y la familia.
Con esta iniciativa, destacó Colosio Riojas, no se contempla ninguna nueva institución o aparato burocrático, ya que serán las actuales autoridades Municipales y del Estado las que asuman la responsabilidad de fomentar y apoyar la ley y sus objetivos.
Es por eso que las autoridades tendrán que destinar recursos para la ejecución de las metas.
Además, las autoridades tendrán que informar al Congreso de Nuevo León anualmente sobre su plan anual, avances y el cumplimiento de los objetivos.
Colosio Riojas indicó que los principios rectores de la Ley son la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad de género, la no discriminación, la dignidad humana, el trato digno y respetuoso, la educación corresponsable, la corresponsabilidad en el hogar y la familia, así como el interés superior de la niñez.
Según cifras del INEGI, refirió el diputado, la tasa de participación económica de las mujeres mayores a 15 años con al menos un hijo vivo es del 44.1 por ciento en México, de las cuales 97.9 por ciento combina su trabajo con actividades en el hogar con los quehaceres domésticos.
Esto representa una doble jornada para la mujer, por lo que con la Ley se busca sumar a los hombres en las actividades del hogar.