Al reconocer que ya se dio el primer caso de contagio local, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, pidió reforzar las medidas de prevención, porque el coronavirus es una enfermedad, que no hay que subestimar, que esta saliendo de su casa por lo que hay que cuidar a la familia.
En rueda de prensa, encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Secretario de Salud informó que ya se tienen 114 casos confirmados por coronavirus en la zona metropolitana de Monterrey.
Explicó que de estos 114 casos, 75 son confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y 39 se analizan en hospitales privados, mientras que 70 son los sospechosos.
En el caso del primer caso de trasmisión comunitaria, esta se registra hoy, en el municipio de García.
Precisó que esta persona se puso en contacto con la Secretaría de Salud, por lo que en forma inmediata se le dio atención y se aplicó el protocolo correspondiente, pese a este caso aun no se decretara la Fase 3.
“Lo escuche con mucha tos, se percibía muy agitado, mande una ambulancia con todas las especificaciones que dicta la normativa para evitar el contagio, lo trasladaron a un hospital público, se encuentra delicado, por teléfono yo lo escuche con dificultad respiratoria, dificultad al hablar y platique acerca de los contactos que tiene al igual tenemos identificados los contactos de los pacientes de los que hablamos.
Por otro lado, el doctor Manuel de la O Cavazos, mencionó que al tener el primer caso de trasmisión comunitaria, estamos a un paso de la Fase 3, pero se puede detener si actuamos con todas las medidas de prevención que ha dado a conocer la Secretaría de Salud.
“La OMS declaro que en nuestro País ya estaba, el Secretario de Salud, Hugo López Gatell informó que ya teníamos, bueno en Nuevo León ya lo tenemos”.
Convocó a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas y no salir de su domicilio, para evitar la propagación de este virus.