Local Portada

CONSULTARÁ MOVIMIENTO CIUDADANO NL ABANDONAR PACTO FISCAL

Ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19 y el nulo apoyo de la Federación para proteger los empleos de Nuevo León, Movimiento Ciudadano consultará a la población si el Estado debe abandonar el Pacto Fiscal.

Agustín Basave, dirigente estatal de MC, convocó a la sociedad civil, universidades, Iniciativa Privada, organismos intermedios, gremios y centrales obreras a unirse a la propuesta, al señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la espalda a Nuevo León.

 “Desde la dirigencia de Movimiento Ciudadano Nuevo León vamos a realizar una consulta popular que permita a los nuevoleoneses expresar su sentir sobre esta realidad y sobre una posible salida o al menos cambio en el Pacto Fiscal”, expresó Basave.

“En Nuevo León nuestra gente debe decidir democráticamente si quiere seguir entregando a la Federación los recursos que generamos. Los ciudadanos merecen ser escuchados, merecen un canal para expresar y que los políticos podamos entonces también actuar en consecuencia”.

En conferencia de prensa con el Senador Samuel García, el dirigente estatal de MC subrayó que Nuevo León es una de las entidades que más recursos aporta a la Federación, pero último lugar en las prioridades del Gobierno federal.

 “Que quede claro, no queremos darle la espalda a nuestras obligaciones con la Federación que conforma la República Mexicana, del 79 para acá tanto Nuevo León como México han cambiado muchísimo, también han cambiado las dinámicas fiscales de ambos”, puntualizó Basave.

“Somos el segundo lugar en aportaciones, siempre estamos dentro de los primeros, y en cambio el último lugar en las prioridades del Gobierno federal.

“El Presidente tiene la misión de desarrollar el Sur del País, solamente pedimos que nos dejen preocuparnos en Nuevo León por nosotros mismos con nuestros propios recursos”.

El dirigente estatal de MC explicó que la consulta se extenderá varias semanas y en principio será digital para respetar los protocolos de la contingencia sanitaria; no se descarta una segunda etapa con centros de votación si las condiciones lo permiten.

Actualmente, agregó, el Pacto Fiscal es un incentivo perverso que premia con más recursos a las entidades con menor desarrollo.

“Si a menor desarrollo recibes mayores recursos ¿cuál es el incentivo entonces de muchos Gobernadores y de muchas administraciones de esos estados para realmente sacar adelante los índices?”, cuestionó Basave.

En la Casa Ciudadana, el Senador convocó al Gobierno estatal a rescindir el Convenio de Coordinación Fiscal, sin modificar la Constitución, ni crear un Estado autónomo.

Actualmente, precisó García, el Gobierno federal, con el aval de Morena, regresa a Nuevo León solo 75 mil millones de pesos de los 331 mil millones de pesos que aporta a la Federación, es decir menos del 17 por ciento.

“A la sociedad civil de Nuevo León le hacemos una pregunta: ¿No es mejor que el dinero que se produce en la industria y economía de Nuevo León destinarse a camas, a respiradores, a hospitales; a seguros de desempleo, a planes fiscales, a planes económicos de alivio, en lugar de tirarse en una refinería, cuando hoy el petróleo se regala literalmente en el mundo?”, indicó García.

“Por eso lanzamos la convocatoria, porque sabemos que esto se iba a dar algún día. La salida del Convenio Fiscal era inminente, pero hoy con la coyuntura del coronavirus se hace urgente”.

El Senador propuso aplicar el Artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal para que, de manera gradual, transitoria y sin conflicto político, Nuevo León pueda salir del convenio.

“Insisto y subrayo: esto no es independizar Nuevo León”, advirtió, “esto no es Cataluña ni Quebec, esto no es sedición; amamos a México y por eso trabajamos por México”.

El dirigente estatal de MC criticó la estrategia del Gobierno federal ante la pandemia, al señalar que en principio se arriesgó la salud de millones de mexicanos, quienes hoy enfrentan también una crisis económica.

“El Presidente de la República le da la espalda a Nuevo León, nos dejó solos y demostró que Nuevo León no tiene Presidente, así de claro”, aseveró Basave.

Deja un comentario