El Cabildo de San Nicolás de los Garza aprobó por unanimidad alargar la declaratoria de emergencia en esta localidad, así como la y la prolongación de las disposiciones administrativas tendientes a evitar la propagación del Virus COVID-19 en la ciudad.
Durante una histórica trasmisión en vivo vía redes sociales, de la Sesión de Cabildo vía conferencia virtual, en la que participó la totalidad de los integrantes del máximo cuerpo colegiado del Municipio de San Nicolás, se dio a conocer el dictamen que proponía prolongar las acciones de prevención, hasta que las autoridades de salud determinen el final de la contingencia.
Luego de que el alcalde diera la bienvenida desde su oficina y pasara la palabra al Secretario del Ayuntamiento para tomar lista de asistencia virtual, se declaró el quórum legal para la celebración de esta sesión, siendo válidos los acuerdos que se tomen en la misma.
La síndico Amparo Lilia Olivares Castañeda fue la encargada de dar lectura al dictamen en el que se dio a conocer que continúan suspendidas las actividades no esenciales del Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus COVID -19 en la comunidad, para disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte en la población.
De igual manera, se declararon días inhábiles a partir del 21 de abril de 2020 y hasta en tanto las autoridades en materia de salud determinen que ha cesado la contingencia con motivo de la pandemia derivada del virus COVID-19.
Con esta disposición, se aclara en el documento, se suspenden total o parcialmente las labores en la administración pública municipal, se reducen las jornadas de trabajo, se ajustan los días y horarios laborales y se autorizan mecanismos de trabajo desde casa y demás determinaciones preventivas, sin dejar de brindar servicios de seguridad pública y vial, emergencias, salud pública, protección civil, bomberos y asistencia social.
“Se suspenden en todas las dependencias, órganos y unidades de la administración pública municipal de San Nicolás de los Garza, la celebración de sesiones o reuniones de comisiones, comités, consejos, juntas u otros organismos colegiados, incluido el Ayuntamiento, con excepción de aquellos necesarios para tratar asuntos urgentes de salud pública y/o seguridad”, añadió la síndico.
“Se suspenden los trámites administrativos en curso derivados de leyes y reglamentos, sin afectar los términos previstos en cada uno de ellos, volviéndose a reanudar a la conclusión de la vigencia del presente acuerdo, durante dicho término no correrán los términos y plazos procesales para ningún efecto legal”, se advierte en el documento.
De igual manera, el dictamen indica la suspensión de actividades de casinos, cines y centros sociales, así como el funcionamiento de los mercados rodantes en el Municipio de San Nicolás de los Garza.
También se mencionó que durante la sesión de Cabildo del 26 de marzo, última realizada de manera presencial en Palacio Municipal, se autorizó la utilización de herramientas tecnológicas para la celebración de sesiones o reuniones no presenciales, de comisiones, comités, consejos, juntas u otros organismos colegiados, principalmente para las relacionadas al funcionamiento del Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza.
Finalmente se informó que se suspenden los trámites administrativos en curso derivados de las leyes y reglamentos municipales, sin afectar los términos previstos en cada uno de ellos, volviéndose a reanudar a la conclusión de la vigencia de este Acuerdo, y que durante dicho término no correrán los términos y plazos procesales para ningún efecto legal, con excepción de los relacionados en materia de adquisiciones, obra pública, patrimonio, responsabilidad administrativa y cualquier otro que consideren necesario las dependencias municipales.