Propone Agustín Basave reformar viejo Convenio Fiscal para que Estado y municipios tengan recursos para superar crisis provocada por la pandemia
Un mejor trato para Nuevo León a través de una Reforma Hacendaria que modifique la fórmula de distribución de los recursos, sin descobijar a los estados más vulnerables, fue propuesta por Movimiento Ciudadano.
Agustín Basave Alanís, dirigente estatal de MC, cuestionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destine discrecionalmente el gasto a sus mega proyectos, mientras millones de mexicanos pierden el empleo y se suman a las estadísticas de pobreza.
“¿Cuál es nuestro objetivo? Obtener un mejor trato para Nuevo León”, subrayó Basave Alanís en el webinar “El Viejo Convenio Fiscal y la Crisis de Salud Covid-19”, organizado por la dirigencia nacional de MC.
“Acá (el Presidente) está asfixiando a las empresas y a buena parte de la clase media porque no quiere deuda.
“…El problema más serio es que quiere gobernar como si no existiera la pandemia, y quiere Dos Bocas y quiere al Tren Maya porque los entiende como proyectos indisolubles de su 4T”.
Actualmente el Gobierno federal se queda con el 80 por ciento de los recursos que se recaudan, mientras que los estados reciben sólo el 16 por ciento, y el 4 por ciento restante se reparte entre los municipios.
En 2019 Nuevo León aportó 460 mil millones de pesos a la Federación y recibió apenas el 17 por ciento, por lo que la propuesta de MC es reducir el 80 por ciento que se queda la Federación para redistribuirlo en las entidades más productivas, sin tocar lo que reciben otros estados.
Basave Alanís dijo que López Obrador y Morena se niegan a revisar el Convenio Fiscal antes del 2021 porque especulan con los resultados de la próxima elección.
“La postura la van a calibrar en consecución de cuántos y qué municipios gobiernan y de cuántos y que estados gobiernan, esa es la realidad… es un cálculo político”, afirmó.
La postura de MC, reiteró su dirigente estatal, no es salir del Convenio Fiscal, ni independizar Nuevo León, sino una distribución más justa de los recursos para poder enfrentar la crisis derivada de la pandemia.
“Hoy es más evidente todavía que la distribución es un problema porque los estados, muchos, no contamos con los recursos que vamos a necesitar para reconstruir”, indicó.
Actualmente Movimiento Ciudadano Nuevo León realiza una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la revisión del Convenio Fiscal en el portal www.consultaciudadana.nl.