La Secretaría de Salud pidió a los dueños de comercios respetar los protocolos de salud establecidos, esto durante el primer día de la reapertura económica en algunos sectores.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, manifestó que este lunes se detectó la apertura de algunos negocios no esenciales, por lo que se llevaron a cabo suspensiones de algunos establecimientos como plazas comerciales y clubes deportivos.
“Hoy suspendimos algunos establecimientos que estaban abiertos, no es algo agradable suspender establecimientos porque los empresarios, los comerciantes quieren reabrir y quieren que sus negocios funcionen, pero hay que hacerlo con protocolos de seguridad, con el cuidado de la salud”, aseveró el funcionario.
“Fueron suspendidos diferentes establecimientos del área metropolitana de Monterrey, cerramos algunas plazas comerciales, quiero recordarles que en los centros comerciales sólo están permitidos los giros esenciales no aquellos establecimientos comerciales que no tienen una función esencial”.
“En las plazas comerciales quedan prohibidas las islas, las áreas de uso común en donde se concentra el mayor cantidad de personas”.
De la O Cavazos reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas preventivas, ya que dijo se prevé un incremento exponencial de casos durante las próximas semanas.
“He observado mucha movilidad… he visto muchas más personas en la calle, algunas seguramente para actividades esenciales, otras deben andarse paseando porque quieren salir de su casa, eso nos preocupa a todo el personal de salud”, dijo el secretario.
“Vamos a tener un crecimiento de contagios de una manera exponencial a partir de la segunda semana de junio, segunda o tercera semana y debemos de seguirnos cuidando”.
Este lunes el funcionario estatal reportó 83 nuevos casos con lo que suman dos mil 898. Asimismo, dio a conocer que se registraron tres decesos, con lo que la cifra llega a 116 defunciones.
Se trata de una mujer de 63 años de edad sin antecedente de enfermedad, atendida en el ISSSTE; un hombre de 78 años de edad con hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo; y un hombre de 55 años de edad con hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, ambos atendidos en el IMSS.
A la fecha se tienen 570 casos sospechosos y 245 personas hospitalizadas, de las cuales 170 tienen confirmada la enfermedad y 75 están en estudio. Veinte de las personas internadas se encuentran en estado crítico.
Los municipios de Doctor Arroyo y Mina registraron un caso cada uno.
En el estado se han realizado 32 mil 719 pruebas desde inicio de la pandemia y actualmente se realiza un promedio de mil pruebas diarias.