Contundente que 94 por ciento de encuestados estén a favor de renegociar, dice
Tras darse a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana, que arrojan el sentir de la población entorno a la propuesta de revisar el Convenio Fiscal, el Senador Samuel García señaló que es contundente que un 94 por ciento de los 2 mil 726 encuestados, se hayan manifestado a favor de renegociar o salir del pacto, por lo que exigió a la Federación más recursos para combatir la pandemia.
Acompañado por la Senadora Indira Kempis; la Secretaria de Movimientos Sociales, Anabel Molina; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, el legislador por Nuevo León explicó que los encuestados están conscientes de la gran aportación de recursos que ha realizado el Estado al Gobierno federal durante décadas.
El ejercicio democrático de Movimiento Ciudadano fue implementado del 11 de mayo al 7 de junio, a través de la plataforma www.
“Creemos que ya Nuevo León perfectamente sabe que llevamos 40 años siendo exprimidos por este convenio, 40 años siendo solidarios, poniendo y siendo, como se dice coloquialmente, la trompa del tren de este País”.
“Hoy con el coronavirus, cuando más los necesitamos nos dan la espalda. Es contundente que el 94 por ciento sí quiere renegociar o salir del convenio, más contundente aún que el 95 por ciento si quiere modificaciones; solamente un cinco no quiere mover nada, y por eso creo que es conveniente decirles qué modificaciones puede haber y cuánto dinero implica cada una, y lo más importante, a donde se puede invertir”.
Después de darse a conocer que el Gobierno el Estado no cuenta con recursos para comprar más pruebas de Covid-19, García Sepúlveda destacó algunas de las opciones que pueden beneficiar a Nuevo León para combatir la contingencia sanitaria y reactivar la economía.
“Justo el día de hoy nuestro Gobernador señala que se acabaron las pruebas porque no hay lana, ¿lo puedes creer?, en pleno pico no hay dinero para pruebas, no hay dinero para hospitales y equipo médico; nuestros hospitales se están llenando, los salarios de doctores, de residentes, de enfermeras; urge que Nuevo León exija justicia y por eso yo les quiero comentar que opciones tiene Nuevo León”.
“La salida del Convenio Fiscal que hoy es viable jurídica, administrativa, financiera y políticamente, le daría a Nuevo León 118 mil millones de pesos anuales, adicionales a los 105 mil millones que tiene de presupuesto este 2020”.
“Pedir a la Federación que la mitad del IVA se vaya a los Estados, como pasa en todos los países, el impuesto al consumo como el IVA es estatal. Si nos dieran ocho puntos de los 16 que consta el IVA, estamos hablando que a Nuevo León nos llegarían 45 mil millones de pesos adicionales por año, a los 105 que hoy tenemos”.
Otras alternativas anunciadas por el Senador son: delegar el IEPS Combustibles a los Estados, que beneficiaría a Nuevo León con 35 mil millones de pesos; cambiar la fórmula de reparto en 60 y 30, para obtener 42 mil millones de pesos; o un reparto de 70 y 23, que daría a la entidad 21 mil millones de pesos.
Asimismo, García Sepúlveda planteó el cambio de Criterios de la Fórmula, de 10 a 15 mil millones de pesos; la Inmunidad Tributaria para Nuevo León y sus Municipios; y convenios con Municipios para sumar al RFC.