Continúa estado con reconversión hospitalaria para atención de pacientes COVID-19.
La ocupación hospitalaria por COVID-19 en el estado sigue aumentando.
Este martes, la Secretaría de Salud reportó mil 323 personas hospitalizadas, de las cuales 771 tienen confirmada la enfermedad y 552 presentan síntomas, pero están a la espera del resultado de la prueba.
Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, detalló que actualmente la entidad cuenta con mil 807 camas para atención de pacientes COVID-19, de las cuales mil 248 son censables y 559 de terapia intensiva.
Con esto y con la reconversión que día a día realizan los hospitales, dijo, se cuenta con capacidad para la atención de pacientes, pero si los casos siguen creciendo ésta se puede complicar.
Por eso, lanzó un llamado a la ciudadanía a ser corresponsable y aplicar las medidas preventivas.
“El reto es seguir trabajando en la reconversión hospitalaria, pero el máximo reto no es nada más tener las camas disponibles, sino que la ciudadanía asuma la responsabilidad que tiene”, dijo la funcionaria estatal.
“Si no tenemos ese compromiso social de decir ‘yo me cuido y hago las tres acciones mínimas que es si no tengo que salir no salgo, si tengo que salir trato de guardar la sana distancia, frecuentemente mantengo mis manos limpias con agua y jabón o gel, y porto adecuadamente el cubrebocas’, sí tenemos el reto en Nuevo León”.
Treviño Garza explicó que las cifras estatales de ocupación hospitalaria difieren de las nacionales debido a que a la Federación sólo reportan 20 hospitales que atienden COVID-19, mientras que al Estado reportan 30.
Además, la Federación toma en cuenta las mil 441 camas de esos 20 hospitales, de las cuales mil 57 son censables y 384 son de terapia intensiva.
La funcionaria estatal reportó 735 nuevos casos con la que la cifra ya rebasa los 20 mil 772.
Asimismo, dio a conocer 19 defunciones, las cuales suman ya 654 en la entidad.
Éstas corresponden a nueve hombres y 10 mujeres de 28 a 93 años de edad, solo una de ellas no presentaba enfermedades previas.
Actualmente se tienen 807 casos sospechosos, 12 mil 211 personas se han recuperado y 7 mil 857 se encuentran en tratamiento.
La Subsecretaria informó que como parte de los operativos realizados se han visitado 370 establecimientos, de los cuales 13 han sido clausurados.