El pasado 30 de junio agentes buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras, derivado de este trabajo de investigación los agentes dieron con 23 menores de edad, víctimas de trata de personas, en una vivienda de San Cristóbal de las Casas, en el operativo fueron detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes confesaron que tenían a los infantes, se encuentran detenidas, informó la Fiscalía.
El fiscal Jorge Llaven Abarca precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los 2 y los 15 años.
Según informes preliminares, los niños rescatados, que presentan signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.
Los menores también muestran señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”, apuntó el fiscal.