Presenta Senador recurso a Sala Superior para obligar a Congreso a sancionar a Bronco y Manuel
El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, amplió la queja que presentó el pasado mes de marzo en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, por los altos índices de contaminación que sigue generando la refinería de Pemex, en Cadereyta.
El Legislador dijo que fue notificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para acudir el próximo jueves 30 de julio a analizar la respuesta de las autoridades estatales.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos nos notificó la contestación de una queja que promoví en contra de las autoridades de Medio Ambiente, por la contaminación de la Refinería de Cadereyta”, señaló García.
“Hace cinco meses presenté la denuncia, va avanzando y por eso el día de ayer me cita la Comisión para que el próximo jueves, a las 12 del mediodía, acuda a ver lo que las autoridades han contestado y acuda para ver el proyecto que van a resolver.
“Yo ya fui a ampliar, aquí está el acuse, yo ya amplíe mi denuncia donde doy a conocer a Luis González, que es el actual encargado de la Comisión de Derechos Humanos, que a pesar de la denuncia Pemex cada vez contamina más y contamina peor”.
Al destacar que la refinería de Cadereyta se ubica entre las más contaminantes del mundo, el Senador responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la situación ambiental que enfrenta Nuevo León.
García Sepúlveda exigió a la Federación colocar filtros en las instalaciones para reducir la emisión de partículas contaminantes y, de no ser así, pidió a las autoridades cambiar la ubicación de la planta.
“Ya el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire se pronunció, cómo es posible que en la pandemia, donde bajaron los carros, bajó la industria, bajó el comercio, los espectáculos, el transporte público, cerraron las pedreras; Nuevo León esté más contaminado, cómo es posible. Se llama Cuarta Transformación, se llama Andrés Manuel, contaminando con su refinería a Nuevo León”, puntualizó.
“Lo más increíble es que ya inclusive la NASA tiene a la refinería de Cadereyta como el sitio número 18 del mundo más contaminante, tenemos el lugar número 18 a nivel mundial como el sitio más contaminado por PM2, PM10 y un mundo de químicos que nos matan; 5 mil muertes al año directa e indirectamente por la contaminación”.
“O ponen los filtros que reducen 90 por ciento las partículas o esa refinería se va de Nuevo León, así de contundente y así de claro para Andrés Manuel, para la Secretaría de Energía, de Medio Ambiente, Profepa federal, Profepa local, Secretaría de Desarrollo Sustentable y para el mismo Bronco que está escondido”.
Presenta recurso ante Sala Superior para obligar a Congreso a sancionar a Bronco y Manuel
El Senador Samuel García Sepúlveda presentó un recurso ante la Sala Superior del TEPJF, para obligar al Congreso Local a sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario General Manuel González por el caso de las “Broncofirmas”.
“Ayer jueves presenté a la Sala Superior del Tribunal Electoral un recurso de excitativa de justicia, porque ya pasaron tres meses, completitos, que el Congreso se hace pato y que la Sala Regional no aprieta el desacato de sancionar al Bronco y a Manuel”, dijo el legislador.
“Tres meses ya pasaron desde que se tenía la obligación de sancionar al Bronco y a Manuel; a Manuel individualizar, sancionar y ejecutar, porque el no tiene suspensión; y al Bronco individualizar y sancionar, sin ejecutar.
García Sepúlveda calificó como vergonzoso que el Congreso Local haya ignorado los requerimientos del Tribunal Electoral.
“A las pocas horas de haber presentado este recurso, casualmente la Sala Regional vuelve a requerir por octava vez, fíjense lo ridículo, la vergüenza, octava vez que la Sala Regional le requiere al Congreso que conteste”, manifestó.
“Y dice el acuerdo, sin embargo, al momento, no han dado respuesta; por lo que se vuelve a solicitar por novena vez que conteste a la brevedad”.