Nacional Portada

Denuncia Estado contaminación de refinería Héctor Lara Sosa

Por las emisiones ostensibles a la atmósfera que emite la refinería Héctor Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, el Gobierno de Nuevo León interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

La denuncia fue presentada por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier y el Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable, Raúl Pedraza Rodríguez, quienes presentaron la denuncia en la delegación de la profepa.

En el documento se solicita que se turne a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA)

La denuncia destaca que las emisiones de la Refinería de Pemex fueron corroboradas por las mediciones del Sistema integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) a través de los equipos de las estaciones localizada en los municipios de Cadereyta Jiménez y Juárez, que han registrados picos atribuibles a la operación de la Refinería de Pemex, principalmente de los contaminantes PM10 y PM2.5.

El mismo documento señala que se presentó un valor alto en las concentraciones de óxidos de azufre durante los días del 19 al 21 de julio.

“Las emisiones de esta zona han provocado un aumento en las concentraciones que han dado lugar a que se rebasen los límites permisibles de las Normas Oficiales Mexicanas durante algunos periodos a lo largo del día, los cuales causan un grave daño a la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey”, señala el documento.

En el mismo se solicitó que en las inspecciones se revise el manejo de residuos provenientes de la limpieza de tanques y columnas de refinación, para asegurar su correcto manejo y disposición de dichos residuos que han sido identificados en el lado este de la Refinería, en diversos sobrevuelos en respuesta a reportes recibidos.

De igual forma se dio a conocer que derivado de esta denuncia, la ASEA se comprometió a recibir al Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado el próximo miércoles 29 a las 12:30 horas.

Manuel Vital señaló que se revisará en el Consejo de Agua y Drenaje las condiciones del suministro del vital líquido a la refinería e incluso solicitaría la realización de una consulta pública para reubicar la misma entre otras acciones.

“Solicitaré al Congreso la elaboración de una consulta pública para decidir si los Regiomontanos queremos la Refinería en Cadereyta. Revisaremos en el seno del Consejo de Agua y Drenaje los precios del Agua que la Refinería Consume. Esto para incentivar el buen uso”, expresó el funcionario.

“Estamos en proceso de revisión de los cobros por emisiones de gases efecto invernadero, con especial atención a las generadas por la Refinería”, explicó Manuel Vital.

 

Deja un comentario