El próximo ciclo escolar 2020-2021, que tentativamente debería iniciar en agosto, será totalmente a distancia, anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“No regresaremos presencial hasta en tanto el semáforo este en verde y va para largo muy largo, quizás este año no regresemos presencialmente”, expresó el mandatario.
“No hay una lucecita que yo les diga ‘puede ser en septiembre’, ‘en octubre’, no existe; este año nos lo vamos echar, ¬prepárense mentalmente, a distancia, totalmente a distancia, así va ser”, reiteró Rodríguez Calderón al resaltar que por protección de alumnos y maesros.
El Gobernador dio a conocer lo anterior, luego de una reunión mediante la plataforma Zoom en la que participaron jefes de sector, inspectores, supervisores, jefes de las oficinas regionales, subsecretarios y directores de nivel básico.
El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que se platica con las autoridad federal con el fin de definir una fecha para el inicio del ciclo escolar.
En el encuentro virtual participaron el Secretario General de Gobierno, Manuel González, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la Secretaria de Educación María de los Ángeles Errisúriz.
Ahí mismo se dio a conocer las actividades y programas integrales de cada nivel educativo en educación básica.
También quedó caro que no habrá cobro de las aportaciones escolares, esto como apoyo a la economía familiar.
“No se cobran cuotas escolares; di la instrucción a la maestra Ángeles y esto es para ustedes: director que cobre cuotas será cesado, sobre aviso no hay engaño.
“Sean sensibles: no habrá cuotas escolares, no se ocupan en este momento, si la escuela se queda ahí sin nada ahorita, no importa, nadie va a ir a la escuela”, insistió.
Por su parte, Errisúriz Alarcón agradeció la respuesta del magisterio para conocer la carpeta informativa que constituye una herramienta de trabajo para acceder tanto a los materiales, documentos normativos, convocatorias, presentaciones, así como a toda la información necesaria para desarrollar y organizar el trabajo escolar.
La funcionaria detalló que esto incluye contenidos digitales y materiales educativos, la revisión y análisis para el uso de los materiales educativos complementarios; además se abordarán los planteamientos federales de los nuevos contenidos curriculares que consolidaran las competencias para desarrollar el aprendizaje colaborativo, el impulso a una vida saludable, así como las estrategias didácticas en el marco de la nueva escuela mexicana.