El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó expedir la Convocatoria para participar en el proceso de Consulta previa, libre e informada para implementar acciones afirmativas que garanticen la representación político-electoral de las personas indígenas que viven en Nuevo León, en los municipios y en el Congreso local.
Asimismo, en Sesión Extraordinaria virtual, este 31 de julio, el organismo avaló el Programa operativo y los Principios, derechos y mecanismos de dichas acciones afirmativas; así como medidas extraordinarias, motivadas por el virus SARS-CoV-2, para llevar a cabo dicha Consulta, entre las que destacan los foros virtuales, a través de una plataforma digital.
La convocatoria para participar en la Consulta está dirigida a las personas indígenas en Nuevo León, a aquellas que se auto adscriben como tales, y a las autoridades u organizaciones representativas de la población indígena en la entidad.
Los ejes temáticos de la Consulta son: Representación político-electoral de personas indígenas en las elecciones municipales y de diputaciones locales; Candidaturas independientes indígenas a cargos de elección popular; Principio de igualdad de género para garantizar la participación de las mujeres indígenas en Nuevo León; y Otras medidas y acciones que permitan la participación política de las personas indígenas residentes en Nuevo León con relación a las autoridades públicas del Estado y de los ayuntamientos.
Para este ejercicio ciudadano se llevarán a cabo 5 Foros de Consulta virtuales, entre el 25 de agosto y el 07 de septiembre de 2020, en los que, a través del diálogo, se recibirán opiniones, propuestas y planteamientos sobre principios, derechos, mecanismos y contenidos de las acciones afirmativas indígenas relativas a la representación político-electoral, lo cual dará sustento a medidas administrativas que, en su momento, pueda aprobar la CEE.
En los Foros de Consulta podrán participar traductoras o traductores certificados del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, o bien, alguna o alguno de los participantes podrá fungir como intérprete.
Posteriormente, se desarrollará un Foro de Conclusiones, que se procurará realizar de manera presencial y atendiendo todas las medidas sanitarias necesarias, con las personas indígenas designadas en cada uno de los Foros de Consulta; y en éste se revisarán las observaciones y acuerdos que se hayan adoptado y se instalará una comisión de seguimiento.
Quienes deseen participar en los Foros de Consulta deben completar el formulario de registro disponible en el micrositio de la Consulta Indígena en el portal de la CEE, el cual estará traducido en las lenguas indígenas predominantes en la entidad: https://www.ceenl.mx/consulta/2020/consulta_indigena/.
En el micrositio mencionado, también se podrán registrar Observadoras y Observadores; y consultarse los resultados obtenidos en cada uno de los Foros.
Para más información de la Consulta Indígena, se puede enviar un correo electrónico a: consultaindigena@ceenl.mx o acudir a las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, ubicadas en la calle 5 de mayo 975 oriente, en el Centro de Monterrey, o comunicarse a los teléfonos (81) 1233 1515, extensión 1618 o al 800 CEENLMX (2336569).
Cabe destacar, que la CEE realizará una amplia difusión de la convocatoria, así como de los materiales generados para la Consulta, los cuales serán traducidos a las lenguas indígenas predominantes en la entidad.
En el proceso de Consulta, intervendrá la CEE como autoridad responsable; las colectividades indígenas asentadas en el estado que pertenecen a los pueblos Nahua, Huasteco, Zapoteco, Otomí, Mixteco y otros; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como órgano técnico; la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, como coadyuvante; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, como testigo de la Consulta y órgano garante.
Asimismo, podrán participar como observadoras y observadores, quienes a título personal o a través de organizaciones, trabajen con población indígena.
El órgano electoral tendrá el registro original de todo lo acontecido en la Consulta, que podrá ser consultado de conformidad con la ley de transparencia y protección de datos personales.