Al cierre del primer semestre de 2020, los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León fueron de 28 mil 890 millones de pesos, 6.2 por ciento menos que lo presupuestado.
La diferencia negativa fue 1,912 millones de pesos, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
Añadió que las participaciones que envía a Nuevo León el Gobierno Federal fueron menores a lo presupuestado en 1,399 millones de pesos, equivalentes al 6.1 por ciento.
Los ingresos propios, compuestos por impuestos, derechos y aprovechamientos, fueron 6.6 por ciento debajo de lo considerado en el Presupuesto, porcentaje equivalente a 512 millones de pesos.
No contar con los ingresos presupuestados ha repercutido también en las transferencias de recursos que el Gobierno del Estado hace a los municipios. Durante los primeros dos trimestres del año, los gobiernos municipales recibieron 4 mil 789 millones de pesos, cantidad 7.2 por ciento menor a la presupuestada.
El Secretario de Finanzas precisó que estos datos forman parte del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre de 2020, que el Ejecutivo entregó hoy al Legislativo. El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, por el Director de Contabilidad y Cuenta Pública, Arturo Fernández González
Garza Ibarra explicó que la situación originada por esta reducción de los ingresos se ha agravado por la necesidad de destinar importantes cantidades de recursos a los programas de apoyo a la población, a causa de la contingencia de salud y económica ocasionada por el COVID-19. La atención a necesidades urgentes no previstas ha obligado también a aplicar diversos cambios en la programación del gasto.
Por la reducción de ingresos y la aceleración del gasto en salud, así como la necesidad de brindar apoyos urgentes a los sectores más vulnerables de la sociedad con motivo de la contingencia, el Ejecutivo estatal, con base en los ordenamientos legales correspondientes, realiza de manera permanente ajustes al Presupuesto de Egresos.
“Estamos trabajando de manera conjunta con el Congreso del Estado sobre la situación actual, proyectando el cierre del año y explorando ya las circunstancias para estructurar el presupuesto 2021, con la intención de atender los temas prioritarios y las necesidades de la población”, comentó el Secretario de Finanzas.