Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para que el Ejecutivo tenga mejores herramientas al momento de la designación, con la finalidad de reforzar el proceso de los nombramientos en los organismos descentralizados,
Tras presentar la iniciativa, el coordinador de la bancada ciudadana, Luis Donaldo Colosio Riojas, explicó que actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal precisa que es facultad exclusiva del Ejecutivo “La de nombrar y remover libremente a los titulares de la Administración Pública Central y Paraestatal, y demás servidores públicos cuyo nombramiento o remoción no esté denominado de otro modo en la Constitución Política del Estado o en otras leyes del Estado”.
Pero en la Ley no existe un proceso, parámetros, o reglas mínimas con participación ciudadana, para que el Ejecutivo designe a los titulares de los organismos descentralizados.
Es por eso que MC propone añadir un título cuarto, con un enfoque que permita mejorar los procesos de designación.
Por ejemplo, con referencias de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, como Fundar, Borde Político, Artículo 19 y Alianza para el Gobierno Abierto, MC propone que el proceso de designación se haga con máxima publicidad y apertura del proceso, así como definir y difundir el perfil y los requisitos que los aspirantes deben cumplir.
También se pide al Ejecutivo definir los mecanismos de la evaluación de los perfiles, así como fundamentar la decisión al momento de elegir al candidato ganador.
Colosio Riojas indicó que, con la iniciativa, no se pretende retirar la facultad que el Ejecutivo tiene para ejercer los nombramientos.
Asimismo, se establecen criterios para el momento de elegir al mejor perfil, como las facultades y obligaciones de la persona titular o director general de los organismos descentralizados, así como las aportaciones y fuentes de recursos de su patrimonio.
También se establece que habrá un Órgano de Gobierno para administrar a los organismos descentralizados, de los que no podrán ser titulares aquellos que tengan un parentesco por consanguinidad o afinidad con algún miembro del órgano.
Tampoco las personas con litigios pendientes o las que estén sentenciadas por delitos patrimoniales, o inhabilitadas por mandato judicial o administrativo para desempeñar un empleo.
Además, la persona designada como titular de un organismo descentralizado deberá cumplir con el requisito de experiencia en la materia, y tener estudios de posgrado, o bien, haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales o de servicio público, por un mínimo de 10 años debidamente comprobados.
A la iniciativa se suscribieron Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, y Arturo B. De la Garza, diputados locales de MC.