El Senador Víctor Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a brindar servicio médico y seguridad social durante todo el 2020 a los trabajadores formales que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Fuentes Solís mencionó que “en el contexto de una pandemia global, es importante asegurar que los ciudadanos cuenten con el mayor acceso posible a servicios médicos y a un mejor nivel de vida, con base en el artículo 4 de nuestra constitución, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
Aunado a lo anterior, explicó que debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia y la crisis económica que generó, de marzo a julio se dieron de baja un millón 117 mil 583 puestos de trabajo, siendo abril el mes más crítico, con el registro de 555 mil 247 despidos, seguido de mayo con menos 344 mil 526 empleos.
“La pérdida de empleo formal desatada por la crisis sanitaria representa el 5.4% del empleo formal existente antes del inicio del confinamiento social, que era de 20 millones 613,536 plazas registradas al cierre de febrero pasado”, refirió el senador.
Recalcó que al 31 de julio pasado tenían registrados ante el IMSS 19 millones 495,952 trabajadores cotizantes, cifra 4.4% inferior a la observada un año antes, lo que implica una reducción de 883,427 personas.
“El desempeño observado en el séptimo mes del año se da en el contexto de una reactivación progresiva de la actividad económica nacional, que empezó a principios de junio, sin embargo, la situación continúa siendo lamentable”, dijo Víctor Fuentes.
Asimismo, destacó que estos resultados dejan de lado el trabajo informal; sobre el cual, de acuerdo la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo de junio 2020 realizada por el INEGI, se observó que el 53% de las personas ocupadas tienen un empleo informal.
“Las personas que están en el mercado informal hacen lo mejor que pueden por llevar alimento a su mesa, aunque esto signifique no contar con prestaciones de ningún tipo por lo que viven en una situación vulnerable, sin acceso a pensiones o servicios de salud pública”, lamentó.
El Senador concluyó haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y pongan en marcha un plan que permita brindar servicio médico y seguridad social a todos aquellos mexicanos que vieron afectados sus empleos a causa de la pandemia por COVID-19.
“Lo anterior toma relevancia debido a que el derecho a la salud es primordial, por lo tanto requiere que los gobiernos cumplan obligaciones mínimas, los bienes y servicios de salud deben estar disponibles en cantidad suficiente, con acceso público, igualitario y de buena calidad”, enfatizó Fuentes Solís.