El Índice de la Calidad de la Información de la SHCP califica los datos reportados por el Gobierno del Estado, organismos y municipios.
Durante el segundo trimestre de 2020 Nuevo León obtuvo el primer lugar en dos de los tres componentes del Índice de Calidad en la Información (ICI) reportada sobre Recursos Federales Transferidos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se ubicó en el tercer lugar nacional, con una calificación de 99.42 puntos, de cien posibles.
Las entidades federativas, los organismos públicos descentralizados y los municipios informan trimestralmente a la SHCP sobre el avance en la aplicación de los recursos que les transfiere la Federación, así como el impacto de ese gasto en la población.
En el caso de Nuevo León, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado es la encargada de concentrar y entregar a la SHCP la información.
El objetivo del ICI es identificar si los informes presentados por los gobiernos locales cuentan con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado.
En el indicador de Destino del Gasto o Gestión de Proyectos, Nuevo León alcanzó los 100 puntos, y se ubica 44.59 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo con la información dada a conocer por la SHCP.
En el componente Ejercicio del Gasto o Consistencia en Recursos Transferidos, módulo bajo el cual se registra el avance financiero de la totalidad de los programas, fondos o convenios, desagregado por partida genérica, Nuevo León obtuvo también el primer lugar con 100 puntos, 6.64 puntos por arriba del promedio.
En el tercer componente, denominado Indicadores, en el que se registran las metas y avances (resultados) de los indicadores de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo General 33, Nuevo León se ubicó en quinto lugar con 98.25 puntos, 7.63 puntos por encima del promedio nacional.
Al comentar los resultados obtenidos por Nuevo León en esta evaluación de la SHCP, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, comentó que la mejoría en la calificación de la entidad se debe a la oportunidad y veracidad con que las entidades gubernamentales estatales, los organismos y los gobiernos municipales, entregaron la información que les corresponde.
“Esta es una de las formas con las que Nuevo León confirma que los recursos que transfiere el Gobierno Federal son aplicados en los programas y obras para los que están destinados y con la transparencia requerida por la Secretaría de Hacienda y por la sociedad”, comentó el Secretario.