El mayor anhelo de los pacientes hospitalizados por COVID-19 es tener contacto con sus seres queridos, y para ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León fortalece su programa de videollamadas en las unidades médicas reconvertidas para el tratamiento de la enfermedad.
La Oficina de Representación del IMSS en la entidad, a cargo de la doctora Karla Guadalupe López López, implementó la estrategia nacional, la cual tiene un enfoque humano que consiste en enlazar a los pacientes internados con sus familiares, a través de medios digitales, a fin de que la interacción brinde confianza y tranquilidad durante el tiempo de estancia hospitalaria.
Las acciones que iniciaron desde el mes de mayo, son realizadas a través de 30 técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) distribuidas en los hospitales No. 2, 4, 6, 17, 33, 67 y Santa Cecilia, con labores de lunes a domingo, en horario de atención de 08:00 a 20:00 horas.
A la fecha, el IMSS en Nuevo León ha realizado 775 llamadas en total. El programa se fortalece con un aumento paulatino; la segunda semana de agosto, por ejemplo, se habían realizado 95 videollamadas, en la tercera fueron 122, en la última 148 y en lo que va de septiembre se han sumado 314 videollamadas.
La comunicación entre pacientes y familiares se lleva a cabo mediante enlaces semanales en el exterior de los hospitales, a través de tabletas electrónicas proporcionadas por la Dirección General del Instituto.