Ni sus 86 años de vida ni el cáncer de colon que padeció, impidieron que don Augusto venciera el COVID-19 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
Procedente de una casa de reposo, a bordo de una ambulancia custodiada por sus hijos, don Augusto ingresó a Urgencias el 24 de julio, para librar una batalla contra el COVID-19.
Pese a llevar una vida sana, la familia temió por su vida al enterarse de la infección. “No supimos cómo se enfermó, pero cuando supe que era COVID-19 pensé que no volvería a verlo”, dijo Adriana, hija del paciente.
Don Augusto duró casi un mes en el hospital, tiempo en el que tuvo apoyo de oxígeno suplementario, mas no fue necesario intubarlo. Una vez estabilizado, respondió al tratamiento favorablemente y con una evolución progresiva fue dado de alta para continuar como ejemplo de vida para su familia.
Hace un año el octogenario venció el cáncer de colon con la extracción de un tumor y 15 centímetros de intestino grueso, de lo que se recuperó satisfactoriamente. “Él siempre se siente joven y de mentalidad positiva, eso ayuda demasiado en su salud”, expresó Adriana.
Recordó que su padre toda su vida fue un deportista con buenos hábitos alimenticios; fue atleta de alto rendimiento y apasionado del futbol americano, deporte en el que llegó a ser entrenador.
En la casa de reposo donde habita los enfermeros le llaman “El Coach”, porque comparte con ellos sus historias, anécdotas y recuerdos de sus tiempos como entrenador.
“Preguntaban (los enfermeros) por su salud y lo esperaban de regreso en el asilo”, comentó su hija.
La familia expresó su agradecimiento al Seguro Social y reconoció todo el esfuerzo que ponen a su labor para salvar vidas. “Me di cuenta de todo lo que el personal hace; la verdad uno no ve todo ese trabajo que desempeñan ellos, vi caras agotadas, pero ahí seguían”, expresó la hija del paciente.
Comentó que algo de lo que llamó su atención fue ver cómo se coordina el personal para atender a los pacientes conCOVID-19, y el control estricto que tienen para evitar contagios.
“Mi papá no sabía la dimensión de esta enfermedad, pero haberlo superado con el apoyo del IMSS fue realmente increíble”, subrayó.
Por su parte, la subdirectora del HGZ No. 33, Dra. Alicia Núñez, expresó que “ante los factores de riesgo de complicaciones del señor Augusto, fue todo un reto y un logro que saliera del hospital en buenas condiciones”.
“Como directivo, me siento muy orgullosa de que el trabajo en equipo del personal, además de su extremo compromiso para los pacientes, rindan frutos y brinden el beneficio a la familia”, concluyó.